BAIXA LIMIA

Malestar por el penoso estado del desvío de Recarei, en Bande

Los conductores tienen que usarlo tras el cierre de la OU-410 por las obras en el puente del río Badella

 Vecinos y conductores de la parroquia de Santa María de Corvelle, así como de la zona de Sarreaus-Recarei, en Bande, han expresado su malestar por el estado en el que se encuentra la vía secundaria que les comunica con la capitalidad y que, desde el cierre por obras de la carretera OU-410, se ha convertido en el principal acceso a Bande.

El pasado 3 de abril quedaba cerrado al tráfico por obras el puente sobre el río Badella a la altura del kilómetro 0,5 del citado vial, que comunica Bande con O Condado (Padrenda), para la construcción de una pasarela peatonal. La decisión de la Xunta, titular de la vía y encargada de sufragar los 43.000 euros que cuesta el proyecto, ha obligado a vecinos y conductores de uno y otro lado del río a desviarse entre 2,3 (por la carretera de Lobeira y después por Recarei) y 7 kilómetros (Alto de O Vieiro).

El trastorno ocasionado a los lugareños, por los rodeos y el tiempo de ejecución de la obra (un periodo máximo de cuatro meses, según el contrato) se agrava especialmente en el caso de la carretera de Recarei, un vial secundario que presenta numerosos baches y tramos estrechos que generan inseguridad entre los conductores que tildan el desvío de "tercermundista" y cuestionan a la Administración por no haber arreglado el vial de Recarei antes de cortar una carretera autonómica que comunica además, con muchos pueblos de la comarca de Celanova, la provincia de Pontevedra y mismo Portugal.

Desde el Concello, el alcalde José Antonio Armada, lamentaba el trastorno que los trabajos están causando entre los vecinos "pero eran inevitables para levar a cabo unha vella reivindicación, como a mellora da seguridade dos peóns na ponte do Badella". Si bien matizó que la obra va muy adelantada y, según la estimación de la empresa adjudicataria, es probable que el puente pueda reabrirse al tráfico en próximas fechas. Sobre el estado del firme de la carretera de Recarei, Armada aseguró que antes de empezar las obras, a la vista del estado del vial y las demandas vecinales, "acondicionamos a pista o mellor que puidemos, aínda que que a climatoloxía tampouco nos acompañou". Con todo, el regidor apuntó que se sellaron los tramos en peor estado y, en cuanto el tiempo lo permita, se acometerá el riego del vial como ya se ha ejecutado en anteriores ocasiones. 

Te puede interesar