Regidores y vecinos recorrieron el primer tramo del camino entre Portela do Home y Riocaldo

Una marcha para reivindicar el ramal xacobeo rosendiano

El regidor de Lobios, José Lamela (centro), explicó a los presentes el motivo de la reivindicación. (Foto: JOSÉ PAZ)
Un centenar de peregrinos 'arraianos' acompaño ayer a los alcaldes de los 11 ayuntamientos por donde discurre el camino natural de San Rosendo, entre Lobios y Ourense, en el primer acto público de reivindación del itinerario rosendiano como vía xacobea.
Alcaldes y concejales de diferentes colores políticos dejaron al margen sus diferencias y compartieron, con grupos llegados desde Celanova, Santiago o la vecina Portugal, siete kilómetros de peregrinación desde Portela do Home a Riocaldo, con el objetivo de trasmitir a la Consellería de Educación que 'este camiño ten evidentes vestixios históricos, relixiosos, incluso toponímicos para ser considerado un ramal do camiño meridional o Vía da Prata ata Compostela', tal como recoge el documento leído a los pies del Xurés y que ya ha sido enviado al concelleiro Roberto Varela.

El itinerario, que atraviesa las comarcas de A Baixa Limia y Celanova, está siendo acondicionado a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio y la Consellería de Medio Ambiente. 'Ca limpeza e sinalización do camiño a punto de rematar e en plena celebración do Xacobeo, e imposíbel que Cultura rexeite esta reivindicación histórica 100% documentada', confesaban los regidores, quienes recibieron el respaldo de los ciudadanos. 'San Rosendo foi e é un referente en Galicia, tal e como se constatou ca multitudinaria celebración do Ano Xubilar que tivemos en Celanova. Agora é necesario que as institucións respalden o noso fundador co reconocemento xacobeo deste camiño', relataban un grupo de celanovesas en el descenso por la calzada romana que conserva el mayor conjunto de miliarios de Europa.

SAN TORCUATO e ISABEL II
A lo largo de 96,4 kilómetros, el itinerario conserva evidentes vestigios de su pasado peregrino, desde la presencia, primero en Santa Comba de Bande y ahora en Celanova, de los restos de San Torcuato (uno de los discípulos del Apóstol Santiago), hasta la existencia de uno de los monasterios con más poder y relevancia de la Galicia del siglo X, San Salvador de Celanova, así como el hospital para peregrinos construído en Portela (Verea) tal y como recoge el Tumbo de Celanova en un documento del 15 de septiembre de 1142. Unos años más tarde, en 1255, la propia Reina Isabel II de Portugal, siguió este camino xacobeo para peregrinar desde su retiro en Coímbra, hasta San Salvador y Santiago de Compostela.

Te puede interesar