La humanización del núcleo de Porto Quintela contó con una inversión de 150.160 euros

Una obra mejora el acceso al yacimiento romano de Bande

La nueva imagen de Porto Quintela, tras las obras de humanización sufragadas por la Xunta. (Foto: MARCOS ATRIO)
Armonizar el núcleo rural de Porto Quintela, en el concello de Bande, en un intento por contribuir a la potenciación y desarrollo del turismo y los recursos culturales, etnográficos y naturales de la zona fue el objetivo de las obras de acondicionamiento que en los
últimos meses se ha desarrollado en el pueblo banduense y que, este pasado fin de semana, ya han podido disfrutar los visitantes del complejo.

Las obras de mejora de los accesos y acondicionamiento del entorno del área recreativa y playa fluvial ha contado con una inversión de 150.160 euros, fruto de la firma del convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Cultura y Turismo y el Concello . 'A iniciativa permitiu renovar a imaxe do pobo, facéndoa máis atractiva para os veciños que veñen a disfrutar do complexo e da oferta de ocio cultural na zona', destacaba el regidor banduense, quien confía en que en próximos días se firme el acta que dé por finalizada administrativamente la obra.


PUERTA DE ENTRADA AL 'AQUIS'

Los trabajos, que se han centrado en la única travesía que compone el núcleo banduense, han consistido en la sustitución de la capa aglomerado por adoquín y piedra del pais, la renovación de la iluminación pública y la colocación del mobiliario urbano. 'Aproveitando as obras, o proxecto incluiu a renovación e soterramento do tendido eléctrico e demais servizos básicos como auga e telefonía', enumeraban los técnicos.

Ubicado en la orilla del embalse de As Conchas, cuyas aguas son tristemente motivo de portada por la presencia del bloom de cianobacterias que desde el pasado mes de mayo impiden el baño en la zona y provocan mal olor, el complejo está compuesto por varias viviendas y establecimientos hosteleros, la sede del Grupo de Investigación Histórico-Arqueológico Larouco y el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova, que en la actualidad está en fase de ampliación de su espacio expositivo.

Asimismo, es la travesía de entrada al yacimiento arqueológico romano 'Aquis Querquernis', construido entre los siglos I y II después de Cristo. Los restos reconstruidos de lo que fue el campamento militar romano, la mansión y las termas de O Baño, localizados junto a la Vía XVIII del Itinerario de Antonino o Vía Nova (que unía la actual Braga en Portugal y Astorga en León), se pueden recorrer cuando bajan las aguas del embalse.

Te puede interesar