Presidencia colabora con el proyecto sufragando el setenta por ciento

La plaza San Roque mudará de aspecto para preservar los robles centenarios de Bande

Dos de los robles, ubicados en la Praza San Roque de Bande. (Foto: Miguel Angel.)
El Concello de Bande ha llegado a un acuerdo con la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para el acondicionamiento de la plaza San Roque, donde están los tres robles centenarios recientemente incluidos dentro del ‘Catálogo galego de Árbores Senlleiras de Galicia’. Una actuación que requiere de una inversión que asciende a 80.000 euros.
La plaza San Roque de Bande, junto a la iglesia parroquial de San Pedro y donde están ubicados los tres ‘carballos’ que el pasado mes de abril eran incluidos en el ‘Catálogo galego de Árbores Senlleiras de Galicia’, se someterá, a lo largo de este año, a un proceso de renovación. Así lo han acordado los representantes del Concello de Bande y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza a través de un convenio por el cual el organismo autonómico se hará cargo del 70% del presupuesto de la obra, que asciende a 80.000 euros. El 30% restante corresponderá a las arcas municipales. ‘Se trata de un tema prioritario que requiere un cambio de cara, no sólo por ser el soporte de dos de los monumentos de Bande, los carballos y la iglesia, sino porque es necesario para resaltar y embellecer el municipio’, explicaba el alcalde ‘popular’, José Antonio Armada. El anteproyecto presentado por el Concello de Bande incluye la remodelación de buena parte del pavimento de toda la plaza y sus alrededores, con la colocación de granito en la zona de paseo y adoquines en los espacios destinados a aparcamiento y junto a las viviendas.

Antes de final de año

Para el entorno de los tres ‘carballos’, el anteproyecto contempla la creación de una zona ajardinada de entre uno y dos metros de diámetro. Los trabajos se completarán con la renovación de las tuberías de abastecimiento y saneamiento de agua, el soterramiento del tendido eléctrico y la colocación de nuevo mobiliario urbano, con farolas, bancos y papeleras en consonancia con el entorno.

Una vez firmado el acuerdo con la Consellería de Presidencia, el Concello presentará el proyecto a Patrimonio para su aprobación. ‘Si todo sale según lo previsto, esperamos que salga pronto a licitación y que a lo largo de este año pueda estar ejecutado’, auguraba José Antonio Armada.

Te puede interesar