Alfonso Sobrado Palomares presidió la reunión celebrada en la sede del parque en Lobios

La Xunta Consultiva del Xurés da vía libre a la ampliación al no haber ninguna alegación

Francisco Fumega, Alfonso Sobrado, Xosé Benito Reza y José Antonio Amoeiro, ayer en Lobios.
La sede del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés acogió ayer una nueva reunión de la Xunta Consultiva del parque, la primera que preside el periodista y actual director de la Casa de Galicia en Madrid, Alfonso Sobrado Palomares. Un encuentro don de, además de conocer los proyectos ejecutados en los últimos meses, se dio a conocer el final de las obras de la primera fase de Salgueiros y el proceso de ampliación del parque, así como el envío a París de la candidatura transfronteriza a la Unesco.
La Xunta Consultiva del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés se reunió ayer en el Centro de Interpretación ubicado en el término municipal de Lobios para dar cuenta de las novedades que, sobre el parque natural, se han producido en los últimos meses. Una reunión que estuvo protagonizada por el nuevo cargo de presidente que ostenta el periodista y director de la Casa de Galicia en Madrid, Alfonso Sobrado Palomares. ‘Es un orgullo poder estar hoy aquí’, confesaba el vecino de Calvos de Randín, quién señaló que ‘el Parque do Xurés es un espacio fantástico y de una hermosura desmesurada, y es nuestro objetivo final mejorar la calidad de vida de las gentes que en el habitan, y que durante tanto tiempo han estado muy marginadas, porque de ello dependerá que se mantenga la belleza y conservación de este paisaje’, señalaba Palomares.

El nuevo presidente, que se encargará de supervisar, asesorar y presentar propuestas relativos al parque natural, ‘chega á vez que o anuncio de importantes proxectos para A Baixa Limia, como o envío a París da candidatura transfronteriza que optará a ser Reserva da Biosfera da Unesco’, resaltaba el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, que expresó su deseo de viajar conjuntamente con Palomares ‘si temos sorte, na primavera que ven, á capital francesa para recorrer o diploma que nos acredite como a primeira Reserva Internacional Ibérica’.

A mediodía comenzaba una reunión que congregó en la sede de Lobios a una veintena de personas que integran la Xunta Consultiva, entre los que se encontraban representantes de las administraciones locales y colectivos sociales de los tres concellos (Lobios, Entrimo y Muíños). ‘Trátase dunha reunión habitual pero que, co decreto aprobado pola Xunta no mes de xaneiro, temos que constituirlo todo de novo’, explicaba Reza.

Por espacio de más de dos horas, el director xeral da Naturaleza acompañado por Sobrado Palomares, el delgado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fumega, y el director del Xurés, José Antonio Amoeiro, explicó a los miembros de la Xunta Consultiva, el estado de importantes actuaciones como la ampliación del parque a los concellos de Bande, Calvos de Randín y Lobeira. ‘O proceso rematou sin recibir unha sola alegación en contra’, destacaba Reza quién confiaba ‘poder darlles a benvida este nadal’. Durante la sesión, Xosé Benito Reza informó sobre la nueva Ley de Fomento de un desarrollo sostenible del medio rural que, por primera vez, el Ministerio de Medio Ambiente incluye una dotación presupuestaria específica para las reservas de la biosfera; la celebración de una nue va reunión, durante este otoño, de la Comisión de Acompañamiento de cooperación con Portugal, firmada en Portela do Home en 2007; así como del Consello Consultivo de la Red de Parques Naturales, para dar el visto bueno al Plan de desarrollo sostenible del parque. La reunión permitió conocer las 103 peticiones presentadas por los vecinos del parque para optar a la líneas de ayuda para actuaciones relacionadas con la mejora de edificios y terrenos que, este año, cuentan con un presupuesto de 600.000 euros.



Fin de la primera fase en Salgueiros

El director xeral de Conservación da Natureza anunció, en el transcurso de la Xunta Consultiva, del final de las obras de rehabilitación incluidas dentro de la primera fase de recuperación de la aldea de Salgueiros, en el Concello de Muíños. ‘Unha actuación que permitiu a rehabilitación de 11 vivendas que serán destinadas para un albergue xuvenil e unha aula da natureza’, explicaba Xosé Benito Reza.El proyecto, que contempla la rehabilitación de 48 casas abandonadas en la década de los cincuenta, permitirá la creación de la primera aldea ambiental de Galicia.

Te puede interesar