El Xurés perderá una brigada para la limpieza de su Parque

Os Castelos en Entrimo, zona que tradicionalmente limpiaban las brigadas del parque.
photo_camera Os Castelos en Entrimo, zona que tradicionalmente limpiaban las brigadas del parque.
Los concellos deberán asumir las tareas en puntos que dependían de personal de Medio Ambiente

La Xunta no reforzará, al menos por el momento, los servicios de mantenimiento en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Así lo han confirmado fuentes de la Consellería de Medio Ambiente tras las quejas y el malestar de vecinos y administraciones.

Es el caso del Concello de Entrimo, cuyo regidor Ramón Alonso, cuestionaba la decisión, que dejará fuera de las habituales tareas de limpieza en algunos de los principales puntos turísticos del municipio como Os Castelos, la Pía da Moura, Pozo Caído y la Xunta dos Ríos en Olelas. “Todos los años hacíamos un listado recordando los sitios a limpiar, y ellos (por el Parque do Xurés), por su parte, nos decían cuándo vendrían a limpiar. Pero este año nos han dicho que no van a venir”, aseguraba Ramón Alonso, muy crítico con la gestión del parque natural: “Cada año se va degradando, va a peor. Es una lástima”, dice.

Desde Medio Ambiente trasladan que la consellería dispone de dos brigadas con nueve integrantes asignados de forma permanente al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, donde realizan, a lo largo de todo el año, labores de mantenimiento centradas, sobre todo, en zonas marcadas como prioritarias y que coinciden, en algunos casos, con los puntos más visitados de este espacio natural de la provincia de Ourense. 

Años pasados

En años anteriores, “e de forma complementaria, contratouse tamén o servizo dun tractor e dunha brigada como medida de apoio e para reforzar estas tarefas de mantemento en determinadas zonas”, reconocían desde el departamento que preside la conselleira Ángeles Vázquez, si bien declaraban que “este ano, polo de agora, non se adoptou esta medida, aínda que se está valorando a posibilidade de volver contar con esta axuda extra para reforzar o traballo das cuadrillas permanentes que ten a Xunta de Galicia no Xurés”, sin dar más motivos por el cambio de criterio este año.

En este punto, los seis municipios que integran el parque (con una superficie de 30.000 hectáreas repartidas entre los concellos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños) tendrán que tirar de medios y personal propio para realizar dichas tareas. “Nos sacaremos la piel y, si no están mejor, estarán peor”, anunciaba Ramón Alonso, que este año cuenta con ocho personas en dos grupos para llevar a cabo actuaciones de mantenimiento en parques y zonas urbanas, y en la limpieza de núcleos rurales. Cada grupo se dedicará a una zona.  

Desde Muíños, el alcalde Plácido Álvarez también lamentaba la situación que obligará a redoblar esfuerzos para, con medios propios, ir supliendo las carencias. “Cada vez echamos más en falta al parque”, dice. Otros concellos como Calvos de Randín o Bande también confirmaban que tirarán con medios propios.

La prevención

Desde el Parque do Xurés recuerdan que la Xunta también se encarga de realizar labores de prevención de incendios dentro del espacio natural protegido y que, “os concellos incluídos neste espazo natural tamén levan a cabo, no marco das súas competencias e con persoal propio ou contratado, tarefas de desbroce, limpeza e acondicionamento nos camiños, sendas e viarios que están baixo a súa titularidade e xestión”.

Una labor importante para reducir el peligro en caso de que se produzcan incendios en la campaña de extinción, que comenzó el pasado 1 de julio.

Te puede interesar