¿CAMBIO CLIMÁTICO?

En torno al cambio climático se suceden los debates sobre sus causas y sus previsibles consecuencias, pero en el plano científico todo sigue igual.
Lo que ha cambiado es el clima de opinión, ya que el prolongado martilleo al que ha sido sometida la opinión pública con afirmaciones contundentes sobre las predicciones apocalípticas sobre sus consecuencias y recetas para detenerlo, han provocado, tal vez, el efecto contrario de lo que se pretendía, aunque también puede pesar en este cambio de perspectiva la crisis económica, y así se empieza a oír que la ciencia no es infalible, que proponer y descartar hipótesis es lo normal en ella.

Me parece que la actual ola de escepticismo puede ser una buena corrección de las exageraciones pasadas, si no lleva a caer en las contrarias. Así, hace falta convertir la venganza de los escépticos en el triunfo de la mesura y no asustar con datos desfavorables ni apañar cálculos apoyándose en pérdidas económicas a causa de fenómenos meteorológicos extremos, llevando algunas previsiones erróneas a que sean más los que ya no crean en el cambio climático que los que sí. O sea, que el cuento de 'que viene el lobo' también en esto se puede hacer realidad.

Te puede interesar
Más en Cartas al director