La educación en valores

Hay muchas personas que se empeñan en denunciar la falta de valores en la educación, porque o bien creen que no los hay, o bien no les gustan porque no se adecuan a sus imposiciones religiosas o a sus determinismos ideológicos.
Alguna otra gente se obceca creyendo que la máxima de la educación es la transmisión de conocimientos, pero de una manera 'objetiva', aséptica y libre de valores. Todo centro educativo está educando en valores, cualquier profesor lo hace, esto se enclava en el llamado currículum oculto, que es percibido como negativo en muchas ocasiones, precisamente por la subrepticia con la que se inculcan algunos de estos conocimientos, y es que estos valores deberían de estar reflejados claramente en el currículum académico.

Por otra parte, algunas voces exaltadas en lo religioso ofrecen los valores cristianos para acometer esta empresa. No se dan cuenta que esos valores no dan cobijo a todas las personas que vivimos en este país, que no representan una ética de mínimos que todos puedan sentir como propia. Vivir mediante una ética de máximos determinada es una elección personal y plenamente respetable, pero será el respeto hacia los valores que se inculquen desde una ética de mínimos, lo que asegurará la convivencia entre todas las personas.

Te puede interesar
Más en Cartas al director