La elección de centro educativo

Una de las decisiones importantes que realizan los padres es la elección de colegio para sus hijos.
En muchas ocasiones lo hacen por motivos muy sencillos, como la proximidad al domicilio o al puesto de trabajo, si tienen instalaciones deportivas o comedor, la edad de los profesores y la ausencia de malas noticias o quejas de otros padres. Además, habría que considerar qué tipo de educación prefieren para sus hijos. Muchos padres también quieren que sus hijos se relacionen con otros chicos de buenas familias y no hubiera en el centro muchos extranjeros o de otras etnias. Otro objetivo importante es que alcancen éxito escolar que le facilitará probablemente un buen éxito social, con un buen puesto de trabajo. También querrían para sus hijos que sean deportistas, buenos compañeros y que no fueran mentirosos ni blandengues y que tengan una buena formación religiosa.

En la actualidad se observa un descenso de la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos, diciendo a veces que no se sienten preparados, por lo que dejan esta obligación en manos de los profesores y del colegio. Otros padres dicen que están muy ocupados, trabajando los dos cónyuges para poder llevar un ritmo de vida alto. Les preocupan mucho las necesidades básicas de la familia, como la alimentación, la salud, el vestido, las vacaciones y las notas de los hijos. Pero no suelen acudir a las reuniones generales de los padres porque piensan que no les informarán de nada nuevo, ni a las reuniones personales con el profesor o tutor del curso, salvo que haya problemas de estudio o de comportamiento de los hijos.

Los padres son los primeros educadores de sus hijos y han de buscar la colaboración con los profesores. Para ello han de tener los mismos criterios fundamentales en la formación humana de los pequeños, para que sean sinceros, nobles, generosos, trabajadores, valientes, alegres y buenos compañeros. Estos valores personales y otros académicos están recogidos en el ideario del centro, que los padres deben conocer y valorar antes de tomar la importante decisión de llevar a sus hijos a un colegio.

Te puede interesar
Más en Cartas al director