EL EMIGRANTE

Regresa la normalidad con la llegada del otoño. Muchos regresaron al trabajo, otros lo pierden a causa de la crisis. Pero demasiados hacen como la escultura de la dársena de 'A Laxe', en el puerto de Vigo. Obra de Ramón Conde, representa al emigrante que sube al barco y lo llevará a América, lejos de su familia. La figura recuerda a los que han tenido que irse. Pero dime ¿lo has vivido en tu familia?
La historia se repite. Hoy día se marcha una generación de jóvenes formados. Ya no saben que hacer para encontrar una oportunidad. 'Buscar' es la palabra que repiten hora tras hora. Finalmente, se van y dejan atrás todo esto, como antes lo hicieron sus abuelos, padres, y ahora también puedes ser tú. Ver esa escultura estremece. Transmite tristeza, sentimiento

¿Cuántos regresaron?, ¿cuántos murieron lejos de su patria?, ¿cuántas noches recordaron su Galicia natal? Ojalá esta generación sea el último eslabón de la cadena que debe abandonar su país en busca de trabajo. Un ojalá incierto, porque muchos somos los que un día soñamos con prepararnos para poder ejercer en nuestro país y tener una oportunidad. Pena, penita, pena ver marchar grandes promesas de investigadores, químicos, arquitectos, biólogos, ingenieros, traductores, maestros, médicos. Los formamos para llevarlos a otros países.…Y mientras tanto, nuestros políticos ¿qué hacen?

Como colofón, me quedo con la letra de esa canción que lo dice todo: 'Adiós mi España querida/ dentro de mi alma te llevo metía/ aunque soy un emigrante/ jamás en la vida yo podré olvidarte. Cuando salí de mi tierra/ volví la cara llorando/ porque lo que más quería/ atrás me lo iba dejando'.

Te puede interesar
Más en Cartas al director