LA EXPRESION INCORRECTA DEL señor OBAMA

Recientemente hemos leído en algún medio informativo el error que cometió el presidente de EE.UU. al expresar en un discurso 'campo de exterminio polaco', cuando parece ser que su intención probablemente fuera referirse a los campos de concentración nazis que los alemanes construyeron en territorio polaco, en la Segunda Guerra Mundial. Hasta donde sabemos Polonia es para Estados Unidos un país amigo. Los americanos que premeditan al milímetro y con pomposidad todos sus actos y discursos gubernamentales, también se les escapan los conceptos algunas veces; y como en este caso los diseñadores de la perorata del mandatario en honor del
al expresar en un discurso 'campo de exterminio polaco', cuando parece ser que su intención probablemente fuera referirse a los campos de concentración nazis que los alemanes construyeron en territorio polaco, en la Segunda Guerra Mundial. Hasta donde sabemos Polonia es para Estados Unidos un país amigo. Los americanos que premeditan al milímetro y con pomposidad todos sus actos y discursos gubernamentales, también se les escapan los conceptos algunas veces; y como en este caso los diseñadores de la perorata del mandatario en honor del señor Karski que había sido un estadounidense destacado en la lucha contra los nazis, tampoco supieron ajustar las frases, colocando al presidente en un compromiso de gran calado al ser pronunciadas.

Una cosa es quien comete una insensatez como la de los alemanes en aquel momento, y otra el lugar donde tiene motivo la misma. El Gobierno polaco tiene sobradas razones para haberse molestado por las palabras del señor Obama. Hace algún tiempo precisamente sabemos de los esfuerzos que Polonia está realizando para hacer ver la realidad de que los campos de exterminio fueron impuestos en su territorio por los nazis durante la ocupación, no por ellos, como algunos piensan.

El contenido de la expresión pronunciada por la máxima autoridad confunde de manera sublime a los ciudadanos americanos a quienes eso de la guerra mundial sucedió en Europa y para ellos está muy lejos, tanto en lugar como en tiempo. Seguramente al presidente no le habrían comentado la incongruencia de su frase hasta finalizado el acto. No obstante, también hay que pensar que no por ser la máxima autoridad mundial ha de tener perfección de conocimientos de lo que ocurrió en la historia del mundo, pero hay errores que duelen, por eso el pueblo polaco ha tenido motivos para sentirse molesto.

Te puede interesar
Más en Cartas al director