fraude climático

En respuesta a las afirmaciones vertidas por Manuel Morales do Val en su columna 'Fraude Climático' del 13-11-2012: Tras seis investigaciones oficiales a raíz del pretendido 'Climategate', ninguna de ellas encontró evidencia de fraude o mala praxis científica y todos los implicados fueron exonerados, detalle éste que suelen omitir buena parte de los autoproclamados 'escépticos'. El episodio tuvo un gran impacto en el plano mediático, pero nulo en el científico. Las afirmaciones de Judith Curry han sido ampliamente desautorizadas por sus colegas .
En cualquier caso, es importante recalcar que su postura (que mantiene tan sólo desde 2009) es totalmente heterodoxa dentro de su campo científico. Mal que nos pese, esos a los que el señor Manuel Morales tacha de 'calentólogos' suponen en realidad el 97 por ciento de los expertos en el clima. También son cientos los científicos implicados en el IPCC (que difícilmente pueden definirse como 'unos pocos'). No hubo tal frenazo en el calentamiento a partir de 1997. Para los registros mundiales, 2010 fue el año más caluroso de la historia, empatado con 2005. El ligero descenso en los registros de temperatura no se diferencia para nada de otros acaecidos con anterioridad, que sin embargo no supusieron ningún cambio en la tendencia general al alza (que no significa que el aumento de temperatura sea lineal y sin altibajos). En la Antártida está aumentando la extensión del hielo marino (que es el hielo que se forma y se derrite cada año sin ningún efecto neto sobre el nivel del mar). En lo referente al hielo continental, parece estar aumentando en el interior, pero disminuyendo en la periferia, con un balance neto negativo.

El panorama es más complejo y menos espectacular que en el caso del Ártico, lo que justifica que no reciba tanta atención de los grandes medios sin tener que recurrir a un intento deliberado de ocultación. Pero incluso aunque la Antártida se estuviera enfriando, no significaría que el mundo en su conjunto no se estuviera calentando. Los modelos climáticos no predicen un calentamiento uniforme de todo el planeta.

Te puede interesar
Más en Cartas al director