José Mato Prada

n n nAyer falleció en Ourense José Mato Prada, a los 90 años de edad.
Aunque retirado de toda actividad social desde hace años por razones de salud, Mato Prada fue persona muy conocida tanto por su actividad profesional, como por sus inquietudes culturales, sociales y periodísticas. Especialista en pediatría, fue uno de los que asistió a la popularización de la atención médica a los niños allá por la mitad del siglo pasado, con Martinón León y Luis Gallego. Su solvencia profesional le llevó a ostentar responsabilidades en el Complexo Hospitalario de Ourense, entonces todavía Residencia Sanitaria, justamente en el área de pediatría. José Mato formó parte de una pléyade de grandes profesionales que ejercieron la medicina en Ourense, como el traumatólogo Conde Corbal, el también traumatólogo Arsenio Raposo, el pediatra Federico Martinón Sánchez o los cardiólogos Telmo Montero y José Luis Teme, además del propio Luis Gallego, entre una larga lista, contribuyeron a consolidar y dignificar el buen nombre de la medicina ourensana.

Al margen de la pediatría hizo sus pinitos en la política, aunque la suya fue una incursión casi circunstancial, sin que nunca volviese a instalarse en la primera línea, aunque ello no le hizo nunca abdicar de sus ideas, que mantenía claras y firmes. Durante muchos años cultivó con éxito su faceta de articulista en La Región, precisamente, sobre cuestiones políticas. Sus trabajos destacaban por la claridad y concisión en el análisis de las grandes cuestiones de la política nacional, que luego extrapolaba o comparaba con las que se producían aquí. Su último artículo se publicó en el año 2005. Luego, dificultades de visión y otros problemas de salud, le obligaron a la retirada.

José Mato Prada era viudo y tenía siete hijos. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio As Burgas. Hoy a las cuatro de la tarde tendrán lugar los actos fúnebres, tras los que sus restos serán trasladados al cementerio de Santa Mariña. Los funerales se celebrarán mañana lunes a las seis de la tarde en la iglesia de Santo Domingo..

Te puede interesar
Más en Cartas al director