las trampas de los europarlamentarios

La eurodiputada y euro-escéptica británica, Nikki Sinclaire, denunció en el diario News of the World que, algunos eurodiputados llegan al Parlamento Europeo, fichan y en menos de media hora se plantan en el aeropuerto para coger un vuelo, triquiñuela que les permite cobrar los 305 euros de dietas. Uno de estos casos es el de la socialista española Eider Gardiazabal Rubial, nieta del histórico y verdadero socialista Ramón Rubial.
Desde el PSOE a modo de justificación, se asegura que la parlamentaria pillada in fraganti, tuvo reuniones esa mañana en Bruselas viéndose obligada, por motivos de agenda, a volver a Bilbao para llegar a tiempo a otra cita ineludible. Lo que no obsta para que como reconociera la implicada que su proceder 'es algo legal y totalmente generalizado'. Sin embargo, corrige Sinclair, no hay reuniones en Estrasburgo el viernes, y mucho menos a las siete de la mañana.

Los Europarlamentarios tienen un sueldo base que ronda los 100.000 euros anuales, aparte dietas, gastos de viaje, de representación, etcétera. Si cada una de sus señorías ficharan 40 viernes adicionales, ganarían más de 12.000 euros extras al año por cabeza. Cantidad tentadora que explicaría por si sola la total generalización de dicho comportamiento entre los Eurodiputados a la que apunta con naturalidad la intercepta, actitud que recuerda a la manifestada en su día por Roldán.

Casualmente, Eider Gardiazabal Rubial comentaba hace unos meses en un chat que, lo que cuesta la UE, unos 235 euros por ciudadano al año, no representa una cifra elevada si se toma en consideración el buen destino que se le da, para acto seguido explicar que su motivación para ir en las listas europeas del PSOE era una 'cuestión de valores'.

Cosa que, visto lo visto, no dudamos, pero deberá tratarse de los valores que circulan por el Ibex 35 y ciertamente, a ella, socialista de la escuela Pajinética Zapateril, seguramente le salga a cuenta las idas y venidas del IVA al recuperar en un solo finde la parte contributiva que le toca que, para ella, evidentemente es un buen destino. Todo un ejemplo de euro-parlamentaria y de socialista.

Te puede interesar
Más en Cartas al director