El envío de 70 bidones de vidrio y plástico satisface una vieja demanda vecinal en las parroquias

El aumento de contenedores permite reciclar en el rural

Tras años de reclamaciones, los vecinos del rural cuentan ya con bidones para el plástico o vidrio. (Foto: MARCOS ATRIO)
Equiparar los servicios básicos a toda la población de la Mancomunidad Terra de Celanova es el objetivo del proyecto de reestructuración del servicio de recogida de residuos sólidos que, desde principios de año, está llevando a cabo el ente supramunicipal que abarca los ayuntamientos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea.
Una de las principales reformas, y que mayor aceptación ha tenido entre la población rural, es la colocación de contenedores de plástico, vidrio o papel en los núcleos y aldeas parroquiales. 'Sabemos que era unha das peticións máis demandadas polos veciños do rural e que ás veces tiñan que desplazarse varios kilómetros para depositar o vidrio ou papel, pero ata agora tíñamos as mans atadas', reconoce Pablo Pérez, responsable del servicio de recogida selectiva de la Mancomunidad Terra de Celanova, que explicaba que 'levamos máis de cinco anos esperando polo envío dos containers por parte da Xunta de Galicia e non foi ata agora cando recibimos os primeiros depósitos'.

En lo que va de año, el ente supramunicipal ha recibido un total de 70 bidones para el vidrio y unos 82 amarillos para el plástico, 'ademais estamos a completar o servizo de recollida de papel e cartón', matiza Pérez, quien confía en seguir facilitando los contenedores a la totalidad de núcleos habitados que conforman el medio rural celanovés.

Las reformas en la gestión de la recogida de residuos sólidos ha incluido, a su vez, la renovación y colocación de nuevos contenedores verdes (residuos orgánicos), 'os máis demandados polas administracións locais', matizaba. Asimismo, se está completando la adaptación de las rutas en función de la demanda real. 'O coste do servizo é elevadísimo, por eso estamos a reestruturalo atendendo as suxerencias dos conductores e tamén do incremento o descenso da poboación que nos trasmiten dende os pobos', añadía el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Pérez Cortés.


RECOGIDA DE VOLUMINOSOS

Con el objetivo de erradicar los vertederos incontrolados, desde hace varios años, además del servicio del punto limpio ubicado en el parque empresarial celanovés (en horario de 10,30 a 13,00 horas), la Mancomunidad realiza un servicio de recogida de elementos voluminosos por el rural. 'A recollida faise os luns, previa chamada á Mancomunidade', advierten los técnicos, que explican que la recogida se realiza el primer lunes en Celanova y Verea, el segundo en Quintela de Leirado y Pontedeva, en Cartelle y A Merca el tercer lunes, mientras que el cuarto es para Ramirás y Gomesende.

Asimismo, desde mediados del año 2009, el ente supramunicipal realiza la recogida de aceite doméstico usado a través de la colocación de una treintena de bidones distribuidos entre las principales localidades. El servicio trata de mejorar el medio ambiente evitando el vertido incontrolado y dañino de aceite que se realiza a las cañerías domésticas.

Te puede interesar