A Broa organiza una ruta por la “Verea Vella” hasta Allariz

La Verea Vella a su paso por A Merca. (J.M.T.)
photo_camera La Verea Vella a su paso por A Merca. (J.M.T.)

La antigua ruta medieval que utilizaban los zapateros de Vilanova dos Infantes (Celanova) para ir a comprar cuero a Allariz, la “Verea Vella” será el epicentro de la próxima actividad que organiza A Broa Sendeirismo. El colectivo que el año pasado reactivó su actividad para dinamizar y crear comunidad en el territorio que comprende las parroquias de Corvillón, Entrambosríos, Olás y Zarracós (A Merca), persigue poner en valor este itinerario de gran riqueza medioambiental, cultural y patrimonial. “É unha idea antiga á que agora démoslle forma co obxectivo de pola en valor”, resumía José Manuel Taín, secretario de la asociación, quien anima a los vecinos a sumarse al “roteiro” fijado para el día 16 de abril, con doble salida desde Pazos (A Merca) y Alvarín (A Bola).

Para trazar el camino, el colectivo ha contado con la colaboración del ingeniero y escritor celanovés, Xosé Benito Reza, que les ha facilitado los planos de por dónde iba la ruta;  así como de vecinos de Vilanova que les han relatado las historias de los antiguos zapateros y que trasladarán en la pequena charla introductoria que darán a la salida de la ruta. “Este ano o marcamos o inicio en Alvarín porque o primeiro tramo de Celanova é pola parcelaria e tamén pola distancia, para adaptalo aos roteiros que facemos habitualmente de 10-12 quilómetros”, trasladaba Taín, quien no descarta para el año próximo ampliarlo y salir desde Vilanova.

La actividad, que incluye bus de regreso desde Allariz, está pensada para un máximo de 55 participantes y un precio de 5 euros (3 para socios) que deberán inscribirse antes del 11 de abril.

Te puede interesar