Sus propietarios deberán abonar 75 euros para inscribirlos en el registro municipal

Celanova identifica los perros peligrosos

 Los animales tienen prohibida su entrada al parque infantil, aunque no todos lo respetan.
El Concello de Celanova ha dado luz verde a la creación de un Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos y la inscripción en la sección local del Registro Gallego de Animales de Compañía. Desde el Ayuntamiento defienden la existencia de un índice que permitirá tener identificados a los animales.Sin embargo la oposición considera la medida ’recaudatoria’ y reclama su gratuidad, como sucede en el Concello de Ourense. Mientras, los ciudadanos deberán desembolsar hasta 75 euros por animal.
El propietario de un animal potencialmente peligroso deberá pagar en Celanova, aproximadamente, 75 euros para obtener la licencia que permitirá tenerlo, además de incluir al ejemplar dentro del Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

Así lo certifica la nueva ordenanza municipal del Concello de Celanova que regula la concesión y renovación de las licencias administrativas para la tenencia de cualquier animal clasificado como potencialmente peligroso, la creación de un Registro a tal fin y la inscripción en la sección local del Registro Gallego de Animales de Compañía.

Con esta nueva ordenanza, el Concello pretende establecer un registro que incluya a todos los perros del municipio, al igual que sucede en concellos como Ourense, Cartelle o Ramirás que ya ofrecen este servicio.

Seguro

Según los responsables municipales, esta normativa ha sido impulsada a raíz de la solicitud realizada por varios propietarios de perros considerados potencialmente peligrosos, que necesitaban la licencia municipal para poder realizar un seguro al animal.

La ordenanza obligará a desembolsar a los propietarios de los cánidos con residencia habitual en Celanova 18 euros en concepto de creación de una ficha identificativa del animal y la inscripción en el censo de animales de compañía.

Sin embargo, esa cifra supera los 70 euros si se trata de un animal potencialmente peligroso, entendiendo como tales a los que alude el decreto 90/2002 de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Además, en este caso, la licencia deberá ser renovada cada cinco años, aunque su vigencia está sujeta a la presentación del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros del animal.

Desde la oposición, socialistas y nacionalistas han coincidido y rechazan la nueva ordenanza, calificándola como ’meramente recaudatoria’. Los portavoces de ambos partidos comparten la idea de un registro de animales municipal, pero entienden que esta debe venir acompañada de servicios para los ciudadanos, como una perrera municipal que se haga cargo de los perros abandonados. Además, añaden que ’en Ourense el registro es gratuito’.


Te puede interesar