Cuarenta jóvenes integran la primera escuela de baile y música tradicional de Ramirás

Cuatro profesores de la escuela de danza provincial ’Castrofloxo’ son los encargados de sacar adelante la primera escuela de baile y música tradicional del Concello de Ramirás. Cerca de 40 alumnos, con edades comprendidas entre los 4 y los 26 años, ya se han inscrito en alguna de las cuatro modalidades que se ofertan.

De carácter gratuito, los responsables anuncian festivales y jornadas populares con las que hacer partícipes de las actividades de la escuela a todos los vecinos del Concello.

Los vecinos de Ramirás inauguran esta tarde la primera escuela de Baile y Música Tradicional del Concello ’Rebulir’. Situada en el Centro Sociocultural de San Andrés, en el pueblo de Vilavidal, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de recuperar parte de la cultura popular a través de las clases de baile tradicional, canto y pandereta, gaita gallega y percusión tradicional. ’Además completaremos la formación del alumno con nociones básicas de etnografía gallega’, apunta Alexandre Soteliño, profesor y uno de los impulsores de la escuela. Fundada por el Concello de Ramirás, han sido cuatro jóvenes músicos ourensanos de la escuela provincial de danzas ’Castrofloxo’, los encargados de sacar adelante este proyecto. ’El año pasado dimos un curso a los niños de Ramirás que resultó ser un éxito, le comentamos la idea a la alcaldesa y ésta aceptó encantada’, comenta Alexandre Soteliño. La escasez de integrantes de la Banda de Gaitas do Concello, donde cada vez hay más bajas y menos gente joven preparada, motivaron al grupo de gobierno que preside María Pilar López a apoyar esta propuesta. ’Cuando se trabaja, es difícil compaginar los horarios con los ensayos y actuaciones de la banda. Por suerte, nuestros niños están demostrando mucho interés por la música tradicional’, comenta la alcaldesa. ’La idea es sentar las bases para que, en un futuro, estos niños sean los que nos representen en la Banda de Gaitas del Concello’, apunta Pilar Otilia López.

A partir de la semana que viene comenzarán las clases para los cerca de 40 alumnos, con edades comprendidas entre los 4 y los 26 años, que ya se han matriculado en ’Rebulir’. ’La respuesta ha sido excelente, pero este año mantendremos abierta la matrícula para que nadie se quede fuera’, reconocen los profesores. De carácter gratuito, el único requisito para entrar en la escuela es ’tener ilusión’, comentan los profesores.

Además de las clases, desde la directiva ya piensan en actividades paralelas que permitan hacer partícipe de la escuela al resto de vecinos de Ramirás. Entre clase y clase sacarán tiempo para organizar festivales, jornadas lúdicas o de juegos tradicionales, además de la ’II Noite de fiadeiro’, un encuentro musical que resultó un éxito de participantes en su primera edición. Recién estrenados en este arte, la escuela ’Rebulir’ ya cuenta con un pequeño fondo instrumental concedido por la Diputación.

Te puede interesar