La nueva estación, presupuestada en 760.000 euros, tendrá capacidad para 600 habitantes

Una depuradora mejorará el saneamiento de Padrenda

Roberto Castro, Manuel Pérez, Manuel Baltar y Francisco Marín durante la firma del convenio. (Foto: MARCOS ATRIO.)
El Consistorio de Padrenda albergó ayer, en presencia de vecinos y parte de la corporación municipal, el acto oficial de firma del convenio para la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) en Pontebarxas. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en colaboración con la Diputación de Ourense, pondrá fin a 'unha vella reivindicación veciñal', destacó el alcalde, Manuel Pérez Pereira, que reconocía que el sistema actual 'é deficiente'.
El núcleo, explicaba el presidente de la Confederación, Francisco Marín, 'conta cunha depuradora construída nos anos 60 para o poboado da presa de Frieira, cuns 50 veciños', pero la extensión de la red de saneamiento de los últimos años (con 300 domicilios conectados) y la infiltración de pluviales en la red ha hecho que esta se haya quedado 'insuficiente', según el regidor local, para atender las demandas actuales. Una circunstancia que dificultaba depuración adecuada.

Durante el acto, al que también acudió el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, Manuel Baltar, presidente de la Diputación, , destacó la importancia de una obra que 'aposta polo medio ambiente, unha das áreas de traballo prioritarias da Deputación' y 'é un paso máis no labor de cooperación entre administracións, a palabra máis de moda nesta crise'.


COOPERACIÓN

El proyecto, con un plazo de ejecución de 18 meses, cuenta con un presupuesto de 760.000 euros que será sufragado en un 80% con los Fondos Feder de la Unión Europea, mientras que el 20% restante será costeado a partes iguales por la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Los trabajos consistirán en la creación de un nuevo proceso para la línea de depuración de las aguas residuales con un pretratamiento, un tratamiento primario y finalmente uno biológico, secundario, con capacidad para 600 habitantes. Asimismo, se diseñará un nuevo colector que estará destinado a recoger las aguas de la parte baja del núcleo que en la actualidad carecen de servicio y se urbanizarán y mejorarán los accesos hasta la estación, ubicada en una de as orillas del río Troncoso.

Te puede interesar