La reparación del puente dañado por un camión obliga a cerrar uno de los enlaces con Trasmiras

Fomento comenzó la obra en la A-52 tras cinco meses de espera

Los operarios arrancaron parte del firme para sujetar los bloques de hormigón en el puente. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los conductores de Trasmiras han perdido temporalmente uno de los accesos de entrada y salida de la autovía Rías Baixas, en sentido Benavente, a causa de la reparación del puente, cuya estructura resultó dañada el pasado día 2 de enero por el impacto de un camión cargado de troncos de madera que terminó volcando en la zona.
El siniestro aún mantiene cortado desde entonces uno de los carriles de la vía de alta capacidad (sentido Ourense-Vigo), lo que provocó numerosas críticas de vecinos y comerciantes del municipio argumentado que el cierre del carril les estaba ocasionando cuantiosas pérdidas económicas al impedir que pararan los conductores.

Fomento inició en esta semana la reparación del puente con una partida de 58.000 euros y los trabajos obligaron a cortar uno de los enlaces para evitar posibles accidentes. 'Os conductores, para enlazar ca autovía, teñen que pasar por debaixo da ponte e non poden porque están os traballadores manexando maquinaria. É por isto que se cortou o enlace', apuntó el alcalde, Emilio José Pazos, satisfecho con el inicio de las obras de reparación 'porque cada día que pasaba nos estaba facendo moito dano no comercio', aseguró.


SEÑALIZACIÓN

Pazos restó importancia al cierre temporal de los accesos a la autovía argumentando que los conductores disponen de una segunda entrada y salida a la altura de la localidad de Abavides, en el mismo municipio. Este acceso está ya en el límite con el municipio de Xinzo (a unos seis kilómetros del anterior) y varias señales advierten a los conductores de las obras y el cierre del otro enlace. Aún así, según los datos que maneja el Concello, todos los días se registran despistes, lo que obliga a los afectados a circular hasta el municipio de Cualedro (ocho kilómetros) donde disponen de una tercera salida para dar la vuelta en dirección a Trasmiras.

Los trabajos que se están realizando consisten en la retirada de todos los bloques de hormigón que hacían de barrera quitamiedos en el puente para colocar otros nuevos y fijarlos al firme. Para ello, los operarios de la empresa de conservación cortaron parte del firme y reforzaron con hierros una de las vigas de sujeción de la estructura del puente. Para cortar el asfalto y hormigón, los trabajadores utilizaron una máquina de corte con chorro de agua, lo que obligó al Concello a poner a su disposición un manantial para abastecer el aparato. 'Nos pediron un manantial con moita auga e llo facilitamos. Esta é a unica información que temos sobre as obras que se están realizando', explicó el alcalde de Trasmiras.

El Concello solicitó en varias ocasiones la reparación del puente presionado por los vecinos y comerciantes, que ayer respiraban ya tranquilos ante el inicio de las obras. 'O perxuizo nas ventas era moi grande, máis dun 30%', explicaba el gerente de la gasolinera, Eloy Macía.

Mientras, en Fomento lamentan la incomodidad que producen las obras, que estiman que finalicen a mediados de mes y que con ello se restablezca el tráfico.

Te puede interesar