Los protocolos anticovid obligan a suspender un "obradoiro" en Celanova

Exterior de las dependencias municipales en el barrio celanovés de A Ermida.
photo_camera Exterior de las dependencias municipales en el barrio celanovés de A Ermida.
Dieciséis desempleados se iban a formar en atención sociosanitaria

La Mancomunidad Terra de Celanova ha tenido que renunciar al taller de empleo concedido el pasado mes de noviembre por la Consellería de Emprego e Igualdade para la formación de desempleados en el ámbito de la atención sociosanitaria. El presidente del ente supramunicipal, José Antonio Pérez Cortés, confirmaba la decisión tras corroborar, en base a un informe de los técnicos, la imposibilidad de cumplir con los protocolos marcados por el covid-19. "As aulas que temos na Mancomunidade non reúnen as condicións para a formación de 10 alumnos. Polo covid só poderían asistir tres máis o docente, e tampouco poderiamos realizar as prácticas tal e como se recolle na formación dual", explicaba el presidente y alcalde de Quintela de Leirado.

Precisamente la vivienda comunitaria ubicada en Xacebáns (Quintela de Leirado), es el único centro público de la comarca habilitado para las prácticas. "E non se poden facer. Están restrinxidos os accesos para os familiares ", apuntaba Pérez Cortés, insistiendo en la necesidad de extremar las precauciones y el miedo generalizado que existe entre los mayores y mismo entre los trabajadores de ayuda en el hogar.

La decisión supone una merma en la oferta de formación dual planteada por la Xunta para Terra de Celanova. El "obradoiro", en el que se iban a invertir 277.556 euros, implicaba la formación y un contrato en prácticas para 16 desempleados de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea. "Esperamos que a situación mellore e, o ano que vén, solicitar de novo a formación nun sector con demanda laboral na comarca", reconocía Pérez Cortés, quien informó de la decisión tomada en la comisión anterior.

La alcaldesa de Ramirás y miembro de la asamblea de la Mancomunidad Terra de Celanova, Isabel Gil, entiende las razones argumentadas por José Antonio Pérez para rechazar la formación dual, no obstante considera que se debería haber gestionado de otra manera. "Lo que dice es razonable, pero no es una decisión que debería tomar él solo. Debería haber llamado a los alcaldes y ponerlos al día de la cuestión", señala Gil, quien cree que, entre todos, se podrían haber buscado otros espacios "nosotros mismos tenemos aforo en el centro cultural y las prácticas, haber gestionado con voluntarios, reducirlas o quizás posponerlas". La regidora socialista lamenta que, con la situación de crisis actual, desempleados de la comarca pierdan la oportunidad de formarse y tener un contrato en una profesión con salida laboral en la comarca. 

Sobre las apreciaciones de la alcaldesa de Ramirás, Pérez Cortés dijo que el cambio de emplazamiento, de cumplir los requisitos, hubiera requerido una autorización previa en tiempo récord, dada la obligatoriedad de tener en marcha el taller antes de final de año; "pero nas prácticas non había outra  opción", añadía sobre un aspecto clave del programa.

Cocina, jardines y montes

A pesar de la supresión de este taller, todos los concellos que forman parte del ente supramunicipal contarán con un taller de empleo en sus respectivos municipios en 2021. "Camiños tradicionais" es la denominación del "obradoiro" que compartirán Gomesende, Padrenda, Pontedeva y Quintela de Leirado formando a 20 desempleados en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. 

Celanova, Bande y Verea vuelven a ir de la mano en un taller especializado en hostelería e investigación de mercados para 20 alumnos que lleva por título "O Refectorio". Mientras que A Merca, Cartelle y Ramirás repiten candidatura y participantes en una nueva edición de "Río Arnoia".

Te puede interesar