Rosario Gómez Tinoco: "La Navidad cambió, pero nosotros queremos mantener vivas las tradiciones”

Charo Gómez.
photo_camera Charo Gómez.
La coorganizadora del Festival Solidario de Panxoliñas explica cómo es el evento 

La iglesia de Celanova acoge este sábado, a las 19,00 horas, el Festival Solidario de Panxoliñas organizado desde el coro parroquial, del que Rosario -Charo- Gómez Tinoco es una de sus más activas integrantes desde hace más de 30 años, y dinamizadora de varios coros, como el del colegio Curros Enríquez, con el que ayer ensayaba.

¿Qué se va a poder ver este sábado en la iglesia? 

Yo creo que mucha ilusión, sobre todo, y con ganas de que las cosas salgan bien, y ver a gente cantando, con ganas de hacerlo bien. Es un festival donde la gente va a ver  cantar villancicos. Vendrá Aqua Música de Ourense y, de Celanova, el Grupo de Cámara EMBC, la Coral Solpor, el Coro CEIP Curros Enríquez y los parroquiales Pueris Cantores e Iuvenis Cantores.

 ¿Cuál es la novedad con respecto a ediciones anteriores? 

El festival lleva muchísimos años celebrándose, pero en vez de concurso, este año será un festival solidario. Los participantes aportarán su voz, y los que vienen a verlos, productos no perecederos que se entregarán a Cáritas. Creemos que era necesario, no solo por solidaridad, sino para no perder las tradiciones de cantar “panxoliñas”. Yo creo que la gente está triste, baja, ya no canta “panxoliñas”… La Navidad es otra cosa: es solidaridad, villancicos, compartir y trabajar un poquito por los demás. Y si podemos aportar un poquito desde el coro parroquial, lo aportamos. 

¿De qué manera se puede colaborar? 

Se pedirá al público que asista que done, a modo de entrada, un kilo de alimentos no perecederos, que se destinarán a familias necesitadas a través de Cáritas. 

¿Quién forma parte del coro parroquial?

En el coro somos muchos, estamos los de siempre y gente de fuera que viene a cantar con los coros Pueris Cantores e Iuvenis Cantores. Siempre estamos abiertos a que venga gente. Si queremos que el coro funcione en las comuniones, tiene que haber niños que canten… Es cierto que la pandemia complicó las cosas, después de dos años sin coro, los niños perdieron la costumbre. Pero los viernes, a las 17,00 horas, ensayan un grupo de ocho niños en la Sala dos Arcos.

Vídeo de un ensayo: 

Te puede interesar