San Rosendo gana adeptos en su camino para ser xacobeo

photo_camera Decenas de personas participaron en la II Xornada Peregrina. Una cita en la que recorrieron 12 kilómetros en una andaina para reivindicar el carácter xacobeo del Camino de San Rosendo. Además, se dieron a conocer sus históricos vínculos con Santiago.
Una jornada reivindicativa sirvió para afianzar el compromiso de concellos y colectivos con el itinerario

Vecinos de Celanova, Bande, Verea, Lobios, Ourense o Guimarães (Portugal) participaron ayer en la segunda jornada peregrina organizada para promocionar y reivindicar el Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa. Un antiguo itinerario de peregrinación desde Braga a  Santiago que está siendo objeto de estudio por parte de la Xunta, a través del CSIC-Padre Sarmiento, para su declaración xacobea, después del reconocimiento oficial por parte de la Iglesia en el año 2021. 

La Asociación Amigos do Camiño Xacobeo de San Rosendo e da Rainha Santa promovía esta actividad, con los concellos de Celanova y Verea y la Fundación Curros Enríquez, consistente en una “andaina” de 12 kilómetros entre el Alto do Vieiro y la Praza Maior celanovesa y la firma de un protocolo de colaboración con los concellos por donde pasa esta ruta para trabajar conjuntamente en su difusión y puesta en valor.

El acto, que contó con representación de los concellos de Bande, Celanova, A Merca, Lobeira, San Cibrao das Viñas y Verea, sirvió para refrendar el compromiso de los mandatarios locales en la apuesta por este camino, y que parte de una señalización común y un mantenimiento anual del trazado, y contemplará acciones promocionales que permitan darlo a conocer, tanto entre los futuros peregrinos, como entre la propia población local.  “Queremos promover este camiño, que conta con documentación e vestixios históricos para ser declarado xacobeo, porque creemos que pode xerar unha potencialidade económica, turística e de recuperación do gran patrimonio que temos na zona”, señalaba al inicio de la “andaina” el presidente de la asociación, David Pérez, quien recordaba que este camino medieval de peregrinación se diseñó sobre el trazado de la Vía Nova romana, y que se caracteriza por una gran riqueza arqueológica, natural y patrimonial. Los alcaldes presentes coincidían en la importancia de esta ruta como eje vertebrador y dinamizador del territorio. “Tanto o Camiño, como a prolongación da autovía AG-31 ata Portugal, son clave para nós”, dijo el celanovés Antonio Puga

David Pérez, Antonio Iglesias, Pedro Fernández, José Antonio Valado, Antonio Puga, José Manuel Taín y José Antonio Armada en la firma del protocolo en la Praza Maior, detrás los participantes en la “andaina”.
David Pérez, Antonio Iglesias, Pedro Fernández, José Antonio Valado, Antonio Puga, José Manuel Taín y José Antonio Armada en la firma del protocolo en la Praza Maior, detrás los participantes en la “andaina”.

Apoyo internacional

Bajo el lema “Quedamos no camiño”, la temática de la jornada de ayer fue la vinculación de este territorio con Santiago desde tiempos de San Rosendo, quien fue obispo de Iria Flavia en los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la tumba del Apóstol, o el papel que jugaron los monjes del Monasterio en la atención del hospital de peregrinos en Compostela; y consolidada a lo largo de los siglos con la custodia de las reliquias del varón apostólico San Torcuato o, entre otros, el papel que jugó un celanovés, Mauro Castellá Ferrer, en la difusión del voto al Apóstol con el libro “Historia del apostol de Iesus Christo Sanctiago Zebedeo”. Un ejemplar de 1610 que estuvo expuesto al público en la Praza Maior, a donde pasado el mediodía llegaron los peregrinos.

Entre los participantes estaban Leonel Pereira, delegado de la Associação Espaço Jacobeus, buen embajador de este camino en tierras lusas; la presidenta de la Casa de España en Milán, Mónica Sanz, quien quedó maravillada con la propuesta xacobea; o representantes del Rotary Club de Ourense que desde hace años trahaja en la promoción de este camino, en colaboración con el club hermano de Maia. “Siempre que podemos nos unimos porque lo percibimos como algo propio y creemos que es una ventaja para que esta zona crezca turística y económicamente”, trasladaba Marcos Chao.

Te puede interesar