CELANOVA

El termalismo ya impulsa el turismo rural en la comarca

30.01.15.BANDE.ZONA.TERMAL.DE.O.BAÑP.PORTO.QUINTELA.
photo_camera Las pozas deO Baño, conjuntamente con Riocaldo (Lobios) concentran la oferta termal de Baixa Limia.

Fegatur apuesta por el asociacionismo y la coordinación para lograr sinergias positivas hacia el sector

El creciente interés por conocer la riqueza cultural y natural de las tierras del Limia y Arnoia, así como la apuesta por el termalismo provincial están dando excelentes resultados en los establecimientos de turismo rural de Limia Verde, asociación que aglutina las casas rurales de A Limia, Baixa Limia y Terras de Celanova. "Nosotros tenemos una ocupación media envidiable, porque al ser pequeños núcleos de turismo, siempre cubrimos", asegura Javier Torquati, nuevo presidente de la entidad que se creó en 2008 y cuyos retos más inmediatos se centran en el desarrollo de actividades culturales que dinamicen la zona y el turismo rural.

Cada comarca "tiene sus atractivos, pero esta es especialmente rica por sus monumentos, por los espacios naturales y las termas... El mayor atractivo de este invierno ha sido, con diferencia, el termalismo. Todo el mundo sabe que es el primer reclamo de la provincia: bien sea en Ourense, Prexigueiro, Bande o Lobios", asegura Torquati, que subraya que "ya estamos viendo el fruto de todo el trabajo que se ha hecho en favor del turismo termal".

Campaña provincial

La situación no es excepcional de estas casas rurales del sur de la provincia, sino que "se está notando una influencia de turistas que vienen a disfrutar de las aguas de los balnearios, pero que prefieren alojarse en casas rurales", dice Cesáreo González, presidente de la Federación Gallega de Turismo Rural (Fegatur). Lo que se echa de menos en el sector "es una combinación entre turismo rural y termalismo. Hubo paquetes y acuerdos puntuales,pero vamos a incidir en una campaña para dinamizar ese sector aprovechando el programa de la Diputación", expresaba González. Para ello, defiende la necesidad de fortalecer el "asociacionismo" entre las casas rurales que permitan lograr sinergias positivas.

Te puede interesar