Una tesis redescubre el legado de San Rosendo

SAnrosendo.jpg_web
photo_camera Monumento de San Rosendo en la entrada de Celanova desde Bande.
Carlos Míguez imparte una ponencia coincidiendo con el 1.114 aniversario

Actos religiosos, culturales y la llegada de un grupo de peregrinos a través del Camino de San Rosendo recordarán este fin de semana la figura del fundador de Celanova, del que hoy se conmemora el 1.114 aniversario de su nacimiento. “A súa figura segue moi viva na vila”, destacaba el párroco local, César Iglesias, quien confirmó que habrá un recuerdo especial en la celebración religiosa del domingo, aunque no se celebrará la tradicional sesión solemne de la Academia Auriense-Mindoniense. “Tal e como están as cousas, non se pode arriscar a xuntar moita xente nun espazo pechado para o acto. Esperemos celebrar con solemnidade o día do patrón o 1 de marzo”, subrayaba el cura y patrón de la entidad presidida por Segundo Pérez López.

La Sala dos Arcos sí que acogerá, hoy a las 19,30 horas, una conferencia del doctor en Humanidades Carlos Míguez. Tras dos años de intensa investigación y una tesis de más de 700 páginas que espera publicar en un formato reducido, el párroco de Seixalbo dará a conocer a los celanoveses varios descubrimientos sobre el legado artístico medieval relacionados con la capilla de San Miguel, el coro monacal y el denominado “Tesoro de San Rosendo”. “Con todos los estudios y libros que se han publicado, pensaba que estaba todo trillado, pero aún queda mucho por saber”, comentaba ayer Míguez quien, entre otras revelaciones y curiosidades, desvelará la verdadera relación entre el emperador Carlos V y el Monasterio o el vínculo de Rudesindus con el Califato de Córdoba, a través de las ocho piezas de cristal de roca del ajedrez.

En la jornada dominical, además de los actos religiosos, está prevista la llegada a la Praza Maior de un grupo de peregrinos que, en octubre, empezó en Braga una peregrinación por etapas a Santiago siguiendo el itinerario rosendiano.

Te puede interesar