Las editoriales gallegas publicaron 2.156 libros en 2011, según un informe

Las editoriales gallegas publicaron en 2011 un total de 2.156 títulos, un 2 % más, y vendieron casi dos millones de ejemplares, con una facturación de 27,17 millones de euros, según el último informe sobre el comercio interior del libro en Galicia promovido por la Xunta.
El estudio, relativo al año 2011 y en el que colabora la Asociación Galega de Editores (AGE), ha sido presentado hoy por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y el presidente de AGE, Manuel Bragado, en la Biblioteca de Galicia, en coincidencia con el Día de la Edición en Galicia que se celebra hoy, 17 de diciembre, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Ánxel Casal.

El análisis, realizado por la consultora Conecta Research & Consulting sobre empresas privadas asociadas a AGE (48), hace una 'radiografía' de la situación de la edición privada en Galicia, que será una 'base fundamental' de las próximas iniciativas de la Xunta en el sector editorial, como el Plan Director del Libro, ha destacado Anxo Lorenzo.

Según el informe, el 86 % de los libros editados en Galicia en 2011 fueron publicados por editoriales privadas.

Asimismo, la producción, que superó los 2.150 libros, aumentó un 2 % respecto a 2010, con un 73,6 % de las obras en gallego, un 1,3 % más, y las ventas, por más de 27 millones de euros, supusieron el 16,1 % del mercado total gallego.

En cuanto al consumo, el 63 % de la facturación correspondió a libros de texto no universitarios y a títulos infantiles y juveniles, lo que 'quiere decir que el sector de las franjas de edad más jóvenes es el principal destinatario del libro en Galicia', ha sostenido el secretario general.

Sobre el empleo, el informe recoge que las empresas analizadas dieron trabajo en 2011 a 236 personas, un 25 % menos que en los últimos cinco años, porcentaje que desciende en un 75 % en cuanto a los colaboradores externos de las editoriales.

Para mejorar las cifras de este sector, Anxo Lorenzo ha apuntado la 'necesidad de, en este nuevo periodo, trabajar con unas líneas claras, planificadas y coordinadas, algo en lo que pienso que estamos de acuerdo los diversos agentes que intervenimos en el proceso del libro y del fomento de la lectura', ha recalcado.

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