No existen signos de violencia, pese a que se guardaba en una caja fuerte

Expertos en patrimonio investigan la sustracción

Expertos de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional en Madrid, junto a agentes de Policía Científica y Judicial, asumieron la investigación en torno a la sustracción del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, según informó el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, quien señaló que en el lugar donde estaba no había 'signos de violencia'.
Cortizo precisó que la denuncia se formalizó el miércoles 'en torno a las siete de la tarde' en la Comisaría de Santiago, 24 horas después de la desaparición del Códice, aunque indicó que 'desde el primer momento' se activaron los protocolos previstos en este tipo de casos, ya que responsables de la Catedral se pusieron previamente en contacto con personal de la comisaría.

El delegado del Gobierno en Galicia evitó hablar por el momento de robo y, al respecto, subrayó que 'el hecho es que no está'. También confirmó que no existen 'signos de violencia', pese a que, según explicó, el Códice se encontraba 'en teoría en una caja fuerte o en un armario acorazado'. En concreto, explicó que se encontraba 'en unas dependencias privadas de acceso restringido' al que no podía acceder al público y añadió que ahora se están estudiando las medidas de seguridad que había en torno al Códice.

Además del personal policial, al dispositivo puesto en marcha también se sumaron 'algunos de los mejores expertos del mundo'.

También se puso en conocimiento de unidades especializadas europeas su desaparición para intentar evitar la posible comercialización de esta joya del siglo XII, que se atribuye al papa Calixto II y que es considerada como la primera guía del Camino de Santiago.


'UNA JOYA'

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, manifestó ayer que confía plenamente en que la Guardia Civil y la Policía aclaren lo sucedido y recuperen 'la joya'. 'Afortunadamente en este país tenemos una Unidad de Patrimonio en la Guardia Civil que ha dado muy buenos resultados, como la recuperación de los objetos que se llevaron de la Biblioteca Nacional hace unos años', recordó la socialista.

Te puede interesar