El expresidente de la Xunta, distinguido por su trabajo y dedicación a una Europa fuerte y unida

Fernández Albor recibe el premio 'Otto de Habsburgo'

Ramón Pérez-Maura, presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea, entrega el premio a Fernández Albor.
El expresidente de la Xunta de Galicia y actual presidente de la Fundación La Rosaleda, Gerardo Fernández Albor, recibió ayer en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela el premio Otto de Habsburgo. Este reconocimiento es otorgado por el Comité Español por la Unión Paneuropea, entidad destinada a trabajar para el desarrollo de la Unión Europea 'de acuerdo con sus principios básicos y sus fundamentos éticos de paz, prosperidad compartida y supranacionalidad'.
La entidad, 'la más veterana organización europeísta del mundo', reconoce con esta distinción a aquellas autoridades que más han trabajado por Europa, según informó ayer la Fundación La Rosaleda, que recordó además que Fernández Albor 'jamás ha ocultado su amor por una Europa fuerte y unida, capaz de afrontar los retos del nuevo siglo'.

Fernández Albor es una de las personalidades que han contribuido de forma más relevante al proceso de construcción europea y siempre ha sido un decidido seguidor del pensamiento político del archiduque Otto de Habsburgo, a quien describió este mismo año en un emotivo obituario como 'amable, sencillo pero riguroso, un ejemplo para nuestra conducta y para la defensa de Europa y sus principios'. En la relación de premiados a la que ahora se incorpora el expresidente de la Xunta, figuran personalidades como Marcelino Oreja Aguirre (2005), Hermann Tertsch (2006), José María Gil Robles (2009) o el rey Simeón de Bulgaria (2010), entre otros.

Ramón Pérez-Maura, presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea, entregó el premio a Gerardo Fernández Albor. También asistieron al acto Carlos Uriarte, presidente de Paneuropa Juventud; Manuel de Olazábal Alburquerque, tesorero de la citada entidad; el alcalde y la teniente de alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás y Reyes Leis, y el profesor José Carro Otero, entre otras personalidades.

Te puede interesar