El Gobierno baraja incrementar la desgravación por invertir en cine hasta el 20 o 25 por ciento

El ICAA concretará en los 'próximos días' medidas para dotar de 'liquidez inmediata a la producción cinematográfica'
La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha desvelado este viernes que el Gobierno baraja incrementar la desgravación fiscal por invertir al cine desde el 18 por ciento actual 'hasta un 20 o 25'. Sobre la posibilidad de llegar hasta un 40 por ciento, como se ha especulado en las últimas semanas, ha dicho que es algo 'irrealista'.

En una rueda de prensa para explicar los presupuestos del ICAA para el presente ejercicio, ha planteado que los países de nuestro entorno tienen unas porcentajes de desgravación en esa horquilla del 20 o 25, muy lejos de casos como los de Colombia con un 40, y Brasil con un 100 por 100.

'Estamos viendo hasta donde podemos llegar, y desde el ICAA queremos ser ambiciosos. Pero no es sólo cuestión del porcentaje, sino que hay que saber también cómo se puede canalizar esa desgravación y a través de qué formas jurídicas. El incentivo del 18 por ciento ahora no es atractivo porque es complicado aplicarlo', ha defendido De la Sierra.

En cualquier caso, al menos hasta septiembre, no entraría en vigor este incremento de porcentaje en la desgravación, una vez esté publicada la orden la Comisión Europea, que actualmente está revisando el marco jurídico de ayudas al cine. 'Hasta que esto no se apruebe no tiene sentido adoptar norma alguna nueva', ha puntualizado.

Mientras tanto, el ICAA trabaja basándose en la Ley del Cine de 2007, que contempla la necesidad de ayudas directas -'que tienen que seguir existiendo'-, y de hacer 'más atractivo' este sistema de incentivos fiscales. Además, De la Sierra ha avanzado que en los 'próximos días' se concretarán medidas para dotar de 'liquidez inmediata a la producción cinematográfica', por ejemplo con líneas de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y con otras posibilidades que no ha querido anticipar.

REDUCCIÓN DE LÍNEAS DE AYUDAS

Dentro del recorte del 35 por ciento al cine confirmado en los Presupuestos Generales del Estado, las doce líneas de ayudas que el ICAA tuvo el año pasado se han quedado en seis. Así, se han eliminado las ayuda a la creación de guiones, desarrollo de proyectos, proyectos culturales y de formación no reglada, películas para televisión, series de animación, ayudas a la exhibición, y ayudas para nuevas tecnologías, investigación y desarrollo.

Sí se mantienen, por contra, las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto (con 3 millones de euros), para la distribución (2,5 millones), conservación (550.000 euros), ayudas a cortos realizados (500.000 euros) películas en festivales (500.000 euros) y organización de festivales (795.000 euros aparte de las subvenciones nominativas para San Sebastián, Málaga y Huelva).

A pesar de estos recortes, De la Sierra ha asegurado que 'no hay una apuesta política por reducir el apoyo al sector del cine', y ha señalado que tal vez la disminución presupuestaria se debe a que 'los gastos fijos de otros sectores culturales no dejaban margen de maniobra', mientras que en el cine sí lo había. 'La situación es compleja en general, y el cine tiene unos problemas particulares', ha dicho, para después anunciar que desarrollarán 'campañas de promoción y publicidad' para darlo a conocer.

Y es que según ha apuntado, 'uno de los grandes problemas del cine español es su desconocimiento' por parte del público, algo que podría solucionarse en parte fomentando la 'alfabetización mediática', de manera que, por ejemplo, los jóvenes llegaran a la edad adulta habiendo visto las películas imprescindibles.

En esta línea, ha apostado por 'despolitizar el cine español, que es un patrimonio cultural común, mucho más diverso de lo que se pretende desde algunos ámbitos', y ha añadido que 'en ello trabaja el ICAA'. En este punto, ha resaltado que el cine de animación tiene por lo general 'más retorno económico' que la ficción en general.

Por último, ha abogado por que 'se sienten a hablar industria, ICAA, productores y televisiones', para analizar el marco jurídico de las posibles inversiones. 'TVE es uno de los soportes del cine español, pero su inversión no depende del ICAA', ha admitido, para después señalar que no cree que este año se alcancen cifras de largometrajes producidos de años anteriores. 'Pero no hay una estimación oficial', ha finalizado.

Te puede interesar