¿Qué harías en el último día antes del fin del mundo?

Foto: Reuters
El director Abel Ferrara reflexiona sobre cómo nos comportaríamos si supiéramos que todos íbamos a morir en un desastre ecológico en 4:44 Last Day on Earth, una curiosa película protagonizada por Willem Dafoe.
En la cinta, una de las 23 en la competición principal en el Festival de cine de Venecia, Dafoe encarna a Cisco, un actor de éxito, mientras que Shanyn Leigh interpreta a su pareja, una artista, en el primer papel protagonista de la actriz.

La pareja mantiene relaciones sexuales, come, llora y se pelea mientras se acercan las 4:44 a.m., la hora cuando todos saben que llegará el fin del mundo.

Mientras Cisco mira desde el tejado de su apartamento, un hombre en un edificio cercano salta al vacío, mientras para otros la vida sigue como si nada, y la pareja incluso pide comida para llevar. El niño asiático que entrega la comida utiliza el portátil de Cisco para hablar con su familia en el extranjero una última vez por Internet, mientras que el propio Cisco se viene abajo mientras se despide de su hija, con la que ya no vive.

El personaje de Dafoe también se enfrenta a la opción de llegar al final sobrio o colocado tras consumir drogas. En lugar de reflejar la conmoción y el pánico de cuando se conoce por primera vez el destino de la Tierra, la película se centra en el comportamiento de la gente cuando acepta lo que les espera.

Ferrara, que ha trabajado con Dafoe antes en Go Go Tales y New Rose Hotel y su más famosa Teniente corrupto, de 1992, destacó el carácter universal de la película.

RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE

'Todos sabemos que vamos a morir en cada momento de cada día', dijo a periodistas tras una proyección para la prensa de la película en Venecia. 'Lo que haces mientras tanto es de lo que va la vida'.

Imágenes de noticias, incluyendo una entrevista real con el activista medioambiental y ex vicepresidente estadounidense Al Gore, dejan claro que la causa de la defunción de la Tierra está provocada por el hombre.

'Esta película va sobre la destrucción de la Tierra por el hombre', apuntó Ferrara. 'Es por nosotros. Es nuestra responsabilidad. Nosotros lo hicimos. No es un accidente, o un acto de Dios como dicen en la reclamación del seguro. Es un acto del hombre'.

'Es una pesadilla. Es parte de la angustia. Hay civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra que han mordido el polvo (...) No es como: Oh Dios mío, esto no podría pasar nunca', señaló.

Preguntado si Gore estaba oficialmente vinculado a la película, el director dijo que había 'contactado' con él y que estaba 'definitivamente a favor', aunque no había visto la película.

Te puede interesar