ENTREVISTA

Cortés: "En 2015 repetiremos en la Copa Suzuki"

photo_camera David Cortés.

El joven piloto ourensano fue uno de los grandes protagonistas en su debut en el Nacional de rallyes

Hace poco más de un mes, el campeonato de España de rallys de asfalto 2014 bajó el telón con éxito gallego y con un piloto ourensano como uno de los más destacados debutantes en este ya veterano certamen.

En su primer año compitiendo fuera de Galicia, David Cortés, acompañado de su habitual copiloto Rubén Soto, se convirtió en el tercer mejor 'rookie' de la Copa Suzuki Swift y séptimo clasificado final, a solo un punto, por ejemplo, del nuevo piloto oficial de Peugeot en el Europeo, el portugués Diogo Gago, también en su estreno en esta competición.

 Una vez transcurrido un tiempo prudencial, con las cuentas hechas en todos los aspectos y ya pensando en lo que deparará el próximo año, Cortés destaca que "el balance es positivo. Este primer año en el Nacional fue el del aprendizaje. Cada prueba que pasó asimilamos algo nuevo. Fuimos mejorando notas, nuestra forma de conducir...todo. Quizá se nos torció un poco la temporada en las dos últimas carreras pero creo que debemos estar satisfechos con el campeonato que realizamos. Queríamos ir sacando puntos en todas las carreras y cumplimos".

Seis pruebas puntuables, una de ellas en Portugal, y sin duda varios puntos álgidos que destacar. "El mejor momento fue sin duda el rallye de Ourense, en casa. Terminamos segundos pero al margen de eso hicimos una prueba con mucha cabeza. Rodamos muy fuerte incluso con algunos problemas mecánicos y creo que esa es la línea que debemos seguir en el futuro. Después, si tuviera que elegir otro momento me quedaría con el Sierra Morena. Era nuestra segunda prueba e íbamos rodando cuartos hasta el último tramo contra gente con muchísima experiencia", destaca el joven piloto ourensano.

Como no, en una año tan largo y con tanto que interiorizar, también hubo algunos momentos complicados. "No me traje un buen recuerdo de Llanes. Nos fuimos largos en una curva en el primer tramo, nos salimos y tuvimos que abandonar. Fue un palo pero de todo se aprende, forma parte del periodo de aprendizaje", afirma entre sonrisas el piloto de la Escudería Luintra.

Planificación

Un mes sin competición en la carretera pero sí con números y presupuestos a vueltas. Y es que a pesar de que todavía no está publicado el calendario de 2015 del certamen con el vehículo japonés Cortés ya piensa en repetir experiencia. "Estaremos de nuevo en la Copa Suzuki Swift. Es la mejor opción que existe hoy por hoy a la hora de competir. Los otros pilotos te hacen correr a tope durante toda la prueba, los rallys son impresionantes y los premios son muy buenos, así que la decisión está clara, eso sí, queremos hacerlo con mejores medios".

Una mejora que pasa esencialmente por "asegurar el coche a todo riesgo como hacen la mayoría de nuestros rivales, por lo menos todos los que ruedan en la zona de cabeza. Queremos salir a las pruebas con la seguridad de que un golpe no echará por tierra nuestra temporada" y en cuanto a las metas para el 2015 destaca que "después de un año en el que todo era nuevo para nosotros, queremos dar un paso adelante y continuar con nuestra progresión. Pienso que el objetivo más realista para nosotros es intentar estar entre los cinco mejores de la Copa a final de temporada".

Por último, y visiblemente agradecido, Cortés insiste en acordarse de los miembros de su equipo. "Ellos son los responsables de que yo me lanzase a correr en el Nacional, incluso antes de comprar el coche les consulté si podrían venir conmigo. Son una parte esencial y sin ellos todo esto no sería posible, no puedo olvidarme de ellos porque gran parte de lo que consigo es gracias a ellos".

Te puede interesar