La amarilla determina los puntos en los que puede situarse el aficionado y la roja prohíbe el público

Cuestión de cintas

Los aficionados observan el derrape de Marcelino Giráldez y Nerea de Diego en la edición de 2005.
En el aspecto de la seguridad, esencial en toda prueba automovilística , el papel de la afición es pieza esencial. Las cintas puestas por la organización tienen su papel y es importante conocer su significado. Van de la amarilla a la roja, pasando por la novedad, la verde.
La primera parte de la seguridad en un rally es responsabilidad de la organización, que debe poner todos los medios a su alcance para evitar cualquier accidente en el transcurso de la prueba, pero la pieza esencial es el aficionado y a su saber estar apelan cada año los responsables del rally de Ourense.

Toda prueba automovilística cuenta con una pieza fundamental para ayudar a que el buen comportamiento de los aficionados sea el esperado, son las cintas de colores. ‘Hace dos años -explica Jesús Miguel Varela, respon sable de seguridad del rally de Ourense- que se ponen dos tipos de cintas de colores. La roja significa que ese espacio está prohibido al público y la amarilla indica aquellos lugares donde puede situarse el aficionado, pero siempre detrás de la misma. La organización no cubre todo el monte con cinta amarilla porque sería imposible, la situamos en aquellas zonas donde se prevé que va a haber más gente por razones de espectacularidad’. En el resto de los tramos, el buen juicio del aficionado es el que manda y a ellos apela la organización.



Varela: ‘El público se portó bien el año pasado, espero que repitan’
Jesús Miguel Varela, responsable de seguridad del rally, señala que ‘en caso de que no haya cinta, si los aficionados están mal situados que atiendan las recomendaciones de Protección Civil, Guardia Civil o la caravana del rally. Si los aficionados cumplen, la prueba discurrirá con mayor fluidez, espectáculo y sin problemas’. ‘El año pasado el público tuvo un comportamiento correcto y esperamos que este año lo igualen y, si es posible, lo superen’.

Reuniones sectoriales para tener todo a punto


El responsable de seguridad ultimará detalles esta semana. ‘Este lunes tengo una reunión con miembros de Protección Civil para determinar su cometido. También tengo previsto un encuentro con parte de los comisarios de ruta para explicarles su cometido’, señala Chusmi.

El miércoles empieza a andar la prueba


Para este miércoles está prevista la entrega de documentación a los pilotos participantes y que se realice el rpimer reconocimiento de los tramos. El viernes le tocará el turno al shakedown y las verificaciones, terminando la jornada con la ceremonia de salida en la Praza Maior. Es el entremés antes de la jornada del sábado, en que se disputará la prueba a lo largo de todo el día.

La presencia de Vallejo puede decidirse hoy


Aunque inscrito, el piloto de Escudería Ourense no se sabe si podrá participar, a expensas de que se dedica sobre la denuncia presentada por una posible infracción en el rally Rías Baixas. La solución podría darse hoy mismo.

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