La directiva del Pabellón responde a las críticas

El presidente del Pabellón, atendiendo a los medios de comunicación en una acto publicitario.
photo_camera El presidente del Pabellón, atendiendo a los medios de comunicación
El grupo liderado por Francisco Doforno sale al paso de los socios que argumentan los motivos a una moción de censura

La junta directiva del Pabellón, a través de un comunicado, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por un grupo de socios a causa de su gestión y que se publicó en el diario La Región el pasado 14 de mayo. En la información se relataba la presentación de una moción de censura al actual presidente, Francisco Doforno y su junta directiva.

El comunicado contesta, por puntos, las reclamaciones de los socios firmantes. Sobre el descontento con la gestión del club y que Doforno “no representa los valores del Pabellón”, la actual directiva señala que “Javier Caldas, que se postula como candidato a presidente, formó parte de la directiva del club presidida por Doforno, desempeñando el cargo de secretario y participando en la gestión del mismo desde comienzos de 2020, hasta enero de 2022, en que es cesado como miembro de la directiva. Otro de los socios que apoya la moción, Manuel Meiriño, desempeñó el cargo de director deportivo desde que se inicia el mandato del actual Presidente, hasta agosto de 2021, en que comunica al club su deseo de no continuar en el cargo, pasando a desempeñar funciones como técnico. Consecuentemente, ambos participaron activamente en la gestión del club y ninguno formuló reparo o disconformidad con las labores de gestión durante el dilatado período que desempeñaron sus funciones. Ambos fueron apartados del club en el mes de enero de 2022, por conducta
 desleal, por haber actuado al margen de los acuerdos alcanzados entre la EDO, Pabellón Promesas y Pabellón”. 

Sobre la teórica “mala relación” con el resto de clubes ourensanos, de la que también son “acusados”, la junta afirma que “son numerosos los convenios de colaboración formalizados por la actual Junta Directiva con otros clubes de la provincia. Las relaciones con el resto de los clubes son de respeto y cordialidad”.

También salen al paso sobre las acusaciones de criticar el arbitraje. “El descenso de categoría del primer equipo no es un fracaso deportivo. Perder o ganar, ascender o descender, es la esencia del deporte y nunca puede ser entendido como un fracaso; quien así lo ve, no entiende el deporte. Desde el club siempre se ha actuado con total respeto a la institución arbitral”, apuntan los actuales mandatarios.

Tampoco pasan por alto sobre la acusación de los socios críticos de “dejar al margen de los actos del 50 aniversario” a diferentes personalidades del club. “Para la organización de tal evento el club ha constituido un Comité Organizador que ha estado abierto a todas las opiniones y sensibilidades y, por tanto, intención deliberada de dejar de lado a alguien no ha habido. En cualquier caso, como se dijo, el candidato formó parte de la directiva durante dos años y nada advirtió sobre tal cuestión”.

El tema económico también ha salido a la palestra, con la protesta de los firmantes de la moción sobre la no presentación de las cuentas. “Las cuentas (con superávit) fueron presentadas y aprobadas en Asamblea Ordinaria celebrada el 4 de febrero de 2022 por una muy amplia mayoría y ningún voto en contra. Que un solo socio discrepe de ello, es su derecho y, por tanto, quien tenga que decidir lo hará”, manifiestan desde la directiva de la entidad.

También hay polémica con un cambio de los estatutos a los que la Xunta no dio el visto bueno, según los críticos. “Javier Caldas, como miembro que fue de la Junta Directiva, participó en los acuerdos tomados para el cambio de estatutos, en los que se pretendía, fundamentalmente, suavizar los requisitos que deben reunir los socios para presentarse a presidente del club y concretar el procedimiento de elección y procedimiento de moción de censura. Los estatutos ya están aprobados, una vez hechas las correcciones apuntadas desde la Xunta”, responde el equipo directivo de Doforno.

Molestó también la acusación de que el club funciona como “un cortijo”. “Los miembros que formamos la Junta Directiva estamos en condiciones de afirmar que el funcionamiento del club es absolutamente transparente y democrático, dotado de una estructura deportiva, administrativa y económica excelente. Al candidato le consta, por su dilatada pertenencia a la junta directiva, que no se explica si no compartía la forma en que se estaba dirigiendo el club”.

Por último, los socios críticos también pusieron el foco en la forma en la que Doforno llegó a la presidencia, apuntando a que lo hizo “sin que nadie lo votase”. “La llegada de Francisco Doforno al club se hizo con el más absoluto respeto de lo establecido en los estatutos del Pabellón C.F.. Así le consta a Javier Caldas, que entró a formar parte de la Junta Directiva. (Asamblea Extraordinaria del 7-1-20)”, termina el comunicado que hizo público el club.

Te puede interesar