‘Es una carrera de medio fondo y hay que correr más que los rivales’, señala el técnico del Ourense

‘El empate no nos basta’

Borja Yebra, Oli, Berto y Seoane hacen un rondo en el comienzo del entrenamiento en el campo de Santa Cruz. (Foto: Jainer Barros)
El campo de hierba sintética de Santa Cruz de Arrabaldo acogió la última sesión de entrenamiento del C.D. Ourense antes de enfrentarse esta tarde al Negreira. Antes de empezar, Fonsi Valverde tuvo media hora larga de charla con los jugadores, y es que el equipo se juega mucho en este encuentro en tierras coruñesas. Después, trabajo centrado casi en exclusiva en la estrategia, que será vital en este partido: faltas laterales, tanto en defensa como en ataque; lanzamientos frontales; búsqueda de segundas jugadas...
‘Esta semana es posible que hayamos trabajado un poco más este aspecto de las jugadas de estrategia. El Negreira se hace fuerte ahí y si nosotros no somos capaces de hacer nuestro juego, como lo hicimos en Barreiro, hay que saber utilizar otras armas del fútbol y una de ellas es ésa. Siempre se pueden decidir partidos en ese tipo de jugadas y si el campo está mal con más razón todavía’, señala el técnico del Ourense.

‘El Negreira es un equipo de presencia física, alto y fuerte en algunos aspectos y en algunos jugadores, pero vamos a ver si somos capaces de resolver el partido no sólo a base de estrategia’, añade el técnico pontevedrés.

Sobre el estado de ánimo del equipo, Fonsi Valverde explica que ‘yo estoy muy contento con el trabajo del equipo, pero eso no tiene nada que ver. A veces tú trabajas muy bien con el equipo pero si no lo plasmas en el campo no sirve de nada’.

‘Estamos inmersos en una carrera de medio fondo y hay que correr un poco más que los contrarios que están ahí por encima de nosotros. El empate no es bueno para nosotros, aunque las circunstancias dirán. El otro día, por ejemplo, al final sí fue bueno dado cómo se había puesto el partido’, señala Fonsi.

En cuanto a cuál será el equipo inicial ante el Negreira, Valverde parece que hará pocos cambios, ninguno en defensa, donde esta rán Josu, Gonzalo, Adrián y Seoane; tampoco en el doble pivote, con Antonio y Nuno; y sí que los habrá arriba, con Martín y Rafa por bandas; y Pablo Barreal y José Ángel Arenas en punta, el primero de segunda punta.

García Calvo, 16,30 horas.

Ferreiro: ‘No sé qué Ourense espero’

El técnico del Negreira no duda en sincerarse: ‘Que qué Ourense espero? No lo sé. Si viniera Romero lo tendría más claro, pero con el cambio de entrenador, y aunque conozco las ideas de Fonsi Valverde, no sé qué rival nos encontraremos’.

Sí tiene claro con lo que no podrá contar en su equipo. ‘Los centrales Feáns y Óscar, además de Cuqui, están fuera por lesión. Además, Alex Blanco está tocado y no sabremos hasta el último momento si podemos contar con él’, señala Julián Ferreiro. Sí estará el centrocampista defensivo Jesús, que ya tuvo minutos frente al Verín hace siete días.

El Negreira se encuentra en estos momentos al borde del abismo y necesita como agua de mayo los puntos. Frente al Ourense no tirará el partido antes de saltar al terreno de juego. Los últimos resultados del cuadro ourensanista en campos como éste del Xesús García Calvo animan al cuadro dirigido por Ferreiro. ‘El campo está un poco pesado y al menos en el último encuentro que disputamos en casa tenía algunas zonas casi impracticables, pero no creo que sea determinante. Sí es cierto que preveo un partido igualado, de lucha, de pelea y que se resolverá seguramente por pequeños detalles. Así que habrá que estar muy atento a lo largo de los 90 minutos para no cometer errores’.

‘El que esté más listo en las jugadas a balón parado y en las estrategias y segundos balones tendrá mucho ganado’, añade el técnico del conjunto coruñés, que muy probablemente repetirá once.

LOS APUNTES

Josu: ‘Tenemos claro que es un partido clave’
El lateral diestro del C.D. Ourense, uno de los fijos en el esquema de Fonsi Nieto desde que aterrizó en el banquillo del cuadro rojillo, afirma que ‘tenemos claro que es un partido clave, sólo nos valen los tres puntos, porque si no se nos pondría muy cuesta arriba meternos en la promoción, así que tenemos que ir a morder desde el principio’. ‘Asequible no es, más teniendo en cuenta los resultados que hemos cosechado a domicilio frente a Santa Comba o Rápido de Bouzas. Así que asequible no hay ningún rival si no nos ponemos el mono de trabajo. Si jugamos como sabemos creo que tendríamos que ganar sin problemas’, añade cuando se le apunta la posible diferencia de nivel entre Negreira y Ourense. ‘Está claro que tenemos una plantilla de más calidad pero eso hay que demostrarlo en el campo, no vale de palabra’, sentencia.

El cuadro rojillo parece saber lo que le espera
‘Hemos estado practicando durante toda la semana las jugadas de falta tanto en defensa como en ataque. El míster nos dijo que era un equipo físico, bastante resolutivo en ese tipo de jugadas y habrá que estar especialmente atentos para evitar que creen peligro en ese terreno’, apunta Josu.

Martín: ‘Es evidente que no podemos fallar’
El delantero del C.D. Ourense apuntaba al final de la sesión que ‘hemos estado trabajando muy duro estas dos semanas, el martes tuvimos ese partido en Barreiro que nos vino bien y ahora se trata de ganar ante el Negreira sí o sí’. ‘Está claro que será distinto que frente al Celta, que tendremos que ser muy firmes en defensa y sobre todo aprovechar las oportunidades que tengamos arriba, porque pienso que estamos fallando demasiado en los últimos partidos, añadía.

El nivel físico será especialmente importante
Martín coincide con sus compañeros en que ‘tenemos que plantarnos bien, defender a muerte todos y seguro que tendremos nuestras ocasiones como las hemos tenido a lo largo de los últimos partidos. En ese momento tenemos que ponernos por delante y matar el partido cuanto antes. No podemos fallar ante los de la zona baja porque si no nos complicaríamos el objetivo de meternos en el grupo de cabeza’.


Te puede interesar