España genera dudas a los técnicos ourensanos

photo_camera Varios jugadores de la selección española durante uno de los entrenamientos en La Rozas.
Los pronósticos van desde levantar la Copa hasta sufrir para pasar la primera fase

Con un año de retraso llega un torneo igualado, apasionante e imprevisible. Con 11 sedes distintas, el covid como amenaza permanente y Francia como principal favorita, La Roja está en el medio de un pelotón interminable de selecciones indefinidas en pronóstico, sensaciones y trayectoria previa. España "es capaz de lo mejor y de lo peor". Es la lectura general y compartida por los entrenadores del fútbol ourensanos que ponen el listón medio en los cuartos de final, pero con "optimistas" que apuestas incluso por el título y otros que no descartarían que "cayese en la primera fase".

"Creo que a cuartos llegará sin problema, a partir de ahí influirán mucho los cruces". El que lo dice es el entrenador del Arenteiro, la punta de lanza del fútbol ourensano. Fran Justo analiza a una selección que "va a formar un gran grupo, un equipo con un sentimiento de pertenencia importante y toda la polémica que ha rodeado las convocatorias, pueden utilizarlo a su favor a nivel de motivación. Es un equipo muy joven con mucha energía y nivel, pero también creo que nos faltan jugadores diferenciales en el último tercio de campo".

Un mensaje similar al del entrenador del Ourense Cf, Rubén Domínguez: "Lo mejor de la selección, sin duda, es el hambre que pueda tener. Lo peor, la falta de experiencia en grandes citas". Su listón lo coloca en "los cuartos de final".

Idéntico pronóstico el de Pepe Vilacha: "España me genera incertidumbre, vamos a ver cómo es capaz de competir. Lo mejor que tiene es la ilusión y lo peor la falta de experiencia". 
Otro entrenador nacional, Juan Carlos Figueiredo "Figo", apuesta a que España "sale campeona.  Nadie da un duro por ellos, pero eso les puede unir junto con lo que están pasando en la burbuja". Aunque también se atreve a meterle una "pullita" al seleccionador: "Que estén Sarabia y Eric García no lo entiendo, hay jugadores qué jugaron mas y mejor como Albiol y Aspas".

"Cae en octavos de final". Miguel Carballo es un poco más pesimista y lo argumenta analizando a una selección española "con juventud y ganas. El problemas es que  creo que la defensa está algo descompensada. Espero que esos jugadores que ahora vemos que igual les cuesta nos callen la boca."

Competitividad

El líder de la Preferente es un equipo ourensano y su entrenador, Juanjo Vilachá: "España es una selección muy competitiva, aunque nos hace falta equilibrio en algunas líneas. Arriba sí tenemos muy buenos jugadores, como Gerard Moreno. Espero que lleguen a la final".

Otro técnico de la Preferente, Óscar Sabucedo, ve a España  "con muchas dudas, aunque a mí me gusta el estilo de juego que propone Luis Enrique, aunque en ocasiones puede resultar un poco aburrida". Y añade: "Lo mejor es que saben a lo que juegan, tienen un estilo muy marcado y un equipo con ambición. Lo peor, que son muy irregulares, alternan grandes partidos con grandes lagunas". Dudas que confirma en su pronóstico: "Por la irregularidad que demuestran pueden no pasar de la primera fase o plantarse en la final. Creo que nos quedaremos en cuartos".

Más optimista es Diego González, entrenador del Polígono: "Podemos llegar a semifinales, sería un objetivo realista, hay cinco o seis selecciones de nivel muy alto y son detalles los que decidirán.  La selección está en una época de renovación, buscando una nueva identidad y rejuveneciendo el equipo, la verdad es que creo que son jugadores competitivos y que van a competir bien, otra cosa que es que la falta de experiencia pueda ser decisiva en determinados partidos".

Esta semana Bruno Gómez renovaba su vinculación con el Nogueira. El técnico pone la lupa en "la poca preparación grupal por el covid", pero es optimista y cree "que van a llegar lejos porque son un grupo con muchas alternativas, a semifinales".

El entrenador del Barco, Iván González, es optimistas empezando por la pizarra y pronostica la cuarta Eurocopa para La Roja: "Lo más positivo es el entrenador: Luis Enrique es el mejor. La convocatoria es perfecta porque es la que quiso el seleccionador. Lo negativo, para mí, es la portería, que no me acaba de generar confianza. A mí me falta Casillas (ríe)". Añade: "Hará falta una pizca de suerte en los momentos clave, pero veo a España como campeona, aunque para mí la favorita es Francia".

José Antonio Rodríguez es ourensano, pero dirige al Cultural de Areas: "España es una incógnita por la gran cantidad de cambios que ha hecho y hasta ahora, de lo que he visto, me parece un equipo plano, con muchas dudas y que no ha enganchado a la gente". Su veredicto son los "cuartos de final".

Igualdad

Tampoco vive en Ourense Moisés Pereiro. El extrenador, entre otros de Antela o el Barbadás, cree que "hay mucha igualdad entre todas las selecciones a día de hoy, quizás la poca experiencia y falta de jugadores determinantes capaces de desequilibrar puede ser el mayor de los problemas. Circunstancias un tanto especiales en las que llega la selección y con poca credibilidad. Pero vamos a confiar en los nuestros pues la esperanza es lo ultimo q se pierde".

Cándido Gómez, hasta ahora entrenador del Pabellón, también tiene dudas: "Es difícil predecir. Tengo confianza de que vayan a más según avance la Eurocopa. El no ir de favoritos nos puede ayudar a llegar a cuartos. Más de eso lo veo complicado. La veo con muchas dudas y sin un bloque fijo en el que sustentarse". 

"La veo con muchas dudas, aunque a mí me gusta el estilo de juego que propone Luis Enrique, aunque en ocasiones puede resultar un poco aburrida", empieza diciendo el técnico del Verín, Manel Vázquez. Otro que le pone el techo en los cuartos de final: "Mi deseo es que lleguen a la final, pero por la irregularidad que demuestran pueden no pasar de la primera fase o plantarse en la final. Creo que nos quedaremos en cuartos".

Agustín Ruiz es sincero al reconocer que "la verdad, no estoy muy puesto en la selección, pero me gusta mucho Luis Enrique" y quizá por eso "si no le afecta el tema vacuna y todo lo que rodea a esta situación, la veo mínimo en semis".

Manolo Dacal y David Rivo analizan habitualmente el fútbol ourensano en Telemiño. Dos técnicos con opiniones similares.

"Para mi gusto no convocó a mucha gente que le hubiese dado más experiencia y eso puede ser un problema, pero ojalá Luis Enrique no sé haya equivocado. Jugar con tu selección es lo más grande. ¡A muerte con la Roja!", dice Dacal. "Creo que van a competir bien, son gente joven con mucha hambre de títulos y tenemos que confiar en ellos. Hasta semis podemos llegar sin problema", pronostica Rivo.

El resumen perfecto lo pone Jorge Regal. "Es una auténtica incógnita. El corazón nos dice que puede ser capaz de los mejor, pero puede ocurrir lo peor. Es una incógnita creo que incluso para el propio seleccionador. La primera fase supongo que la pasaremos, pero no mucho más".

Te puede interesar