Nadador, plusmarquista gallego de 50 y 100 metros libres

José Manuel González Regueiro: ’El trabajo de la natación es sacrificado y hay que intentar sacarle beneficio’

Por casualidad llegó al mundo de la natación José Manuel González Regueiro. Unos problemas de espalda le recomendaban ejercicio y la natación se presentaba como eficaz alternativa para fortalecer los músculos lumbares. Cursillos primero y más tarde clases de perfeccionamiento le llevaron a dar las primeras brazadas. Le gustó y acabó apuntándose al equipo de natación, encontrándose con unos entrenamientos y un trabajo tan exigente que hasta le llevan a abandonar.
Pasó entonces un año en blanco en cuanto a actividad deportiva, aunque el ’gusanillo’ del agua le seguía tirando, por el que González Regueiro decidía volver a la disciplina del Pabellón. Tenía entonces 13 años y en su segunda etapa en el club comienzan a llegar sus primeros éxitos, aunque no sería hasta los 15 cuando suena su nombre en la natación gallega.

Comenzaron a llegar de esta forma los buenos resultados. Marcas gallegas, mejores marcas nacionales de su categoría y el pasado año una doble internacionalidad, la más importante su participación en el Campeonato de Europa júnior tras haber logrado la medalla de bronce en los 50 metros libres. De esta forma, completaba el año 2007 por todo lo alto. Pese a su juventud es el nuevo plusmarquista absoluto de Galicia en las especialidades de 50 y 100 metros libres.

Uno de los deportes más exigentes es sin duda la natación, ya no sólo para la alta competición, también desde categorías base. La exigencia de entrenamientos es elevada y ello lleva a más de un abandono, como el de José Manuel González en sus inicios en el deporte.

Los comienzos no fueron nada fáciles.

No es que fueran fáciles o difíciles. Cuando comenzaba, el nivel de dificultad era elevado y me costó adaptarme al trabajo.

¿Cómo es un día normal?

Por norma general entrenamos seis días a la semana, tres de ellos con doble sesión. Cuando doblo, me levanto a las 05,30 de la mañana para estar nadando desde 06,00 a 08,00 horas. Después voy a clases hasta pasadas las 14,00 horas, comida rápida dado que a las 15,30 horas comienza el segundo entrenamiento. Unas tres horas de trabajo, y a casa para estudiar y recuperar fuerzas para el día siguiente.

¿Cuántos metros suele hacer en un entrenamiento diario?

Si entrenamos dos sesiones al día, unos 6.000 metros en cada una de ellas. Si sólo entrenamos una, entre 7.000 y 8.000, a lo que hay que sumar el trabajo que hacemos en gimnasio.

Ha sido uno de los hombres más destacados en su categoría a nivel nacional, pero ahora cambia de categoría.

No me fue mal, pero este año entro en la absoluta joven y tendré a competidores tres años mayores. No será fácil repetir los éxitos, aunque seguro que por trabajo no será.

Ourense contó con un centro de Alto Rendimiento de nata ción que ahora no tiene, ¿le han ofrecido marcharse a Madrid?

Así es. A principio de temporada me llegó un ofrecimiento del director técnico de la Federación Española para integrarme en la Residencia Blume en Madrid, estuve estudiando las opciones pero al final me decanté por seguir en Ourense, irme podría ser un cambio radical y puedo no estar preparado para superarlo.

¿Qué objetivos se marca?

Bueno, este año es olímpico y desde luego que para mí es imposible llegar. Hasta los próximos Juegos Olímpicos hay cinco años, un periodo en el que me marco poder estar en Londres. No es fácil, pero si practicar la natación de alta competición es un sacrificio, a ese sacrificio hay que sacarle el mayor rendimiento y por intentarlo no va a quedar.

¿Y de cara a esta temporada?

Como ya comenté, este año cambio de categoría y no será fácil que lleguen los éxitos nacionales. Trabajaremos para mejorar los registros, con lo que los buenos puestos también pueden llegar. Estar en la Copa Latina podría ser una de las metas.

¿Especialista en mariposa o en croll?

Las dos especialidades que más me gustan son mariposa y croll, aunque para el equipo hago también otras modalidades. La que más me gusta es el croll, sin duda la más difícil y de mayor calidad y cantidad de nadadores, pero es en la que mejor me encuentro, aunque no por ello voy a descuidar las otras aunque me centre en ella. Creo que es donde tengo más futuro de todas las que practico.

Te puede interesar