RECONOCIMIENTO

La Xunta premia a su deporte

Seis deportistas o clubes ourensanos figuran en la relación de galardonados en las distinciones al mérito deportivo de Galicia del año 2017

La Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia la relación de personas, deportistas, entidades y eventos reconocidos con las distinciones al mérito deportivo de Galicia 2017. Estos premios, creados en 2010 y que son concedidos en reconocimiento a la labor o trayectoria notoria y ejemplar en el ámbito deportivo gallego, a las personas físicas o jurídicas, entidades o organismos que estén contribuyendo o contribuyeran al crecimiento, promoción, fomento y excelencia del deporte y la educación física en la comunidad autónoma, vivirán su gala el próximo día 8 en Noia.

Hay acento ourensano en seis de los premiados: la tenista Marta Alastrué Ruiz, el directivo y técnico de halterofilia Ramón Díaz Zapatería, el Descenso del Miño y el Descenso del Sil de Piragüismo, el Trofeo Pedro Escudero de Natación y a título póstumo al que fuera directivo de hockey José Manuel Lázaro Turzós.

En la fiesta de la próxima semana en la localidad coruñesa de Noia estará la nueve veces campeona gallega absoluta de tenis Marta Alastrué, la deportista que durante dos décadas fue la referencia del deporte de la raqueta en la provincia.

El jurado calificador también quiso reconocer la labor de Ramón Díaz Zapatería, una persona que lleva una dilatadísima trayectoria al frente del Club Halterofilia Pabellón, y que todavía se encuentra en activo.

A título póstumo será reconocida la labor de José Manuel Lázaro Turzós, durante más de 40 años vinculado al Club Hockey Pabellón y a la Federación Gallega de Hockey.

La figura de Pedro Escudero también será recordada en la fiesta del deporte gallego. El trofeo de natación que lleva su nombre y que cumplió 45 ediciones será galardonado como uno de los eventos destacados.

El piragüismo es el deporte protagonista en los otros dos reconocimientos con sabor ourensano. Se trata del Descenso del Miño y el Descenso del Sil. La prueba que une Os Peares y el Embalse de Velle es uno de los eventos deportivos más antiguos en la provincia. El próximo 24 de junio, en plenas fiestas de la ciudad, vivirá su edición número 49 y reunirá a más de 400 palistas. Será también un reconocimiento para la Escuela Municipal Orensana de Piragüismo, que se encarga de la organización.

El Descenso del Sil en Valdeorras también es una prueba que tiene un enorme arraigo en la comarca.

Te puede interesar