Marco Antonio Vázquez, 'Marquitos': “El fútbol nunca ha estado peor'

Marquitos, ex entrenador del Arenteiro.
A los cinco años ya jugaba en el Pabellón y a los 19 seguía en su club. 'Soy pabellonista. Mis mejores años fueron allí. En el Pabellón me formé como jugador y como persona', dice Marco Antonio Vázquez Fortes, 'Marquitos'.A los 22 años dejó el terreno de juego para dedicarse exclusivamente a los banquillos: 'Me di cuenta de que no era compatible'. Antes había conseguido tres ascensos con Ponte, Polígono y Soutopenedo. Buen colofón.
A los 23 años entrenaba en División de Honor juvenil y un lustro después vivía en Gijón haciendo lo que más le gusta: 'Aprendí más allí en un año que aquí en 20. Allí se vive por y para el fútbol'. Compartiendo ideas y horas con 'personajes' como Marcelino, 'el mejor entrenador que he visto en mi vida', Eloy Olalla o Abelardo a 'Marquitos' le dio tiempo de sacarse el Título Nacional: 'Estudiar fútbol es fácil. Lo difícil es estudiar matemáticas o filosofía'. Pertenece al selecto grupo de técnicos ourensanos con ese diploma en casa. No llega a la veintena.
La Ley Concursal terminó con su puesto de trabajo sin saber como, un tiempo después volvería a convivir con ella en el Ourense. Como rojillo entrenó al equipo juvenil y fue director deportivo del club en un año que terminó con el equipo en Tercera: 'En noviembre ya dije que había que dar un giro, que íbamos a descender. No se hizo ni caso. Propuse a Romero para coger el equipo y en febrero opté por irme porque veía que era un estorbo para Juan Pérez' y añade un detalle significativo, 'viendo videos optaron por fichar a un jugador portugués mediocre que además era el que más iba a cobrar de la plantilla'. Oswaldo, que así se llamaba el fútbolista, acabó siendo parte de la mofa de la grada de O Couto.
Marquitos, pese a su salida, sigue de cerca al que fuera su club: 'Con 500 personas que van al campo cada domingo no se puede pretender fichar 17 jugadores. Si hay que estar en Tercera no pasa nada y si un día se asciende hay que hacerlo con los jugadores de la cantera. Antes los niños iban a ver al Ourense ahora prefieren quedarse viendo al Real Madrid por la tele' y sigue, 'en dos años y poco se ha roto toda la cantera del Ourense. Supongo que ha sido por una mala planificación y por falta de instalaciones. Se habían firmado convenios con 20 clubes y ahora los niños prefieren ir a jugar al Ponte o al Barbadás. El Ourense ahora es sólo un club más. El Pabellón no tiene rival. Que el Pabellón le metiera 10 o 12-0 al Ourense antes era impensable'.
Duras palabras de un entrenador que ha mamado el fútbol desde dentro desde hace años y que coincide con el discurso de muchos otros técnicos de la provincia: 'Fallamos todos y yo el primero. En fútbol en Ourense somos lo último de lo último a nivel nacional. Más bajo no se puede caer. El fútbol ourensano nunca ha estado peor. No ves nada ilusionante, no hay nada. Los culpables somos todos'.
El futuro del fútbol ourensano es imprevisible, el suyo también tras la nefasta temporada que acaba de vivir en el Arenteiro: 'Ha sido una pena porque había una buena plantilla y además era buena gente. El equipo era una piña. ¿Los motivos? Es tirar piedras a mi propio tejado pero no se pueden pagar 600 euros a jugadores o entrenadores en Preferente'.
Ahora tendrá tiempo para 'descansar, tener libres los fines de semana, ver partidos y comer con mi familia sin levarme de la mesa a la una y media. Si puedo seguiré entrenando el año que viene'.

Su currículum
Fecha y lugar de nacimiento:
21 de octubre de 1973, en Ourense.
Trayectoria:
- Como jugador estuvo en los equipos del Pabellón, Ponte, Polígono y Soutopenedo.
- Durante tres temporadas perteneció a la estructa de cantera del Sporting de Gijón.
- En Ourense fue el director deportivo del club una temporada.
- Entrenador del Arenteiro las dos últimas temporadas.
- Es uno de los pocos entrenadores ourensanos con Titulo Nacional.

Te puede interesar