TERCERA DIVISIÓN

Tan cerca y tan lejos a la vez: el Ourense CF se queda a un gol del ascenso (1-1)

gs_rfgf10-1-
photo_camera Renan, abatido, en el césped de Balaídos, tras perder el Ourense CF la final del play off de ascenso. / Gonzalo Salgado
El Ourense CF se quedó a un gol del ascenso a Segunda B y firma una temporada sobresaliente que no sirve para sacar al fútbol provincial del pozo de la Tercera

GOLES

  • 0-1 Adri Castro (12')
  • 1-1 Pablo Antas (67') penalti

TARJETAS

  • Sergio Barcia (22'), Bicho (26'), Germán Novoa (29'),Cassio (37'), Renan Zanelli (45,96'), Pato Guillen (85)
  • David Soto (TR, 90'), Murilo (TR, 90').

El Ourense CF se quedó a un gol del sueño del ascenso. Empató ante un Compostela que fue justo "ganador" de la final por dominio y por ocasiones, pero también es verdad que sin poder ganar el partido y marcando de penalti por un error de Casio. Pero eso hoy ya es historia. La realidad es que el Compostela regresa a Segunda B y el Ourense seguirá una temporada más en el pozo de la Tercera. Con cuatro equipos, pero en Tercera.

Como si ambos equipos tuvieran prisa, el partido comenzó cuatro minutos antes del horario previsto, a las 7  y 26 minutos. Y el Ourense CF fue el más rápido. Tras los primeros minutos del lógico respeto y con los de Fran Justo presionando la salida de pelota del Compos, que tenía que golpear en largo, llegó la primera ocasión para los ourensanos.

El delantero coruñés Adri Castro adelantó a los ourensanos en la primera parte, en el último servicio con la camiseta ourensana ya que la próxima temporada volverá al equipo del Deportivo

Y como viene siendo habitual a lo largo de toda la temporada, no perdonaron. Barcia para Murilo en banda izquierda, profundiza y saca un centro medido que Adri Castro, con un preciso remate de cabeza supera a Pato Guillen (0-1).  En el minuto 12, un gol muy importante que ponía el partido dónde quería el conjunto ourensano.

El Compostela se hizo con el dominio, pero la segunda ocasión volvió a ser pontina. Y de nuevo Adri Castro, que esta vez probó fortuna con un gran disparo desde fuera del área que obligó a Pato a emplearse a fondo para mandar a córner. Los santiagueses empezaron a acercarse y primero Pablo Antas remató solo pero flojo y antes de la pausa para la hidratación una falta de Samu se fue fuera por poco.

Al regreso del parón, de nuevo apretó el Compos, cierto es que en acciones aisladas, ya que el Ourense CF estaba bien asentado. Un disparo seco de Sanmartaín lo sacó Portela,un centro de Miki que iba a rematar Primo lo evitó Cristian Parra y finalizó la primera parte con otro disparo seco de Pablo Antas desde la frontal que se marchó fuera.

Segunda mitad

Tras el paso por los vestuarios, el Compostela fue mejor. La entrada de Brais Abelenda y Josiño le dio más profundidad y las ocasiones fueron suyas. Dos córners en los tres primeros minutos fueron el aviso. Apareció el meta Parra para salvar a los suyos en un par de llegadas de los de Santiago. El Ourense CF también tuvo la suya en las botas de Cassio, pero salvo Pato.
En el 75 llegó el empate. Penalti de Cassio a Brais Abelenda que lanzó con frialdad Pablo Antas y tras engañar a Parra puso el 1-1.

Quedaba un mundo y más con los 9 minutos de descuento, pero el Compos se defendió bien ante un Ourense CF ya sin fuelle que quería pero no podía. Ni una ocasión clara fue capaz de tener y amenazar un gol que marcaba la diferencia abismal entre la Segunda B y la Tercera.
El Ourense se puede ir orgulloso de un año impecable, pero tardará días en valorarlo. Hoy toca lamentar una ocasión perdida e histórica.

EL DETALLE
La Federación decretó tras el parón del coranavirus que en esta final, el empate le diera el ascenso al primer clasificado, el Compostela. Pero volvió a quedar demostrado la igualdad entre ambos equipos. En Balaídos fue la tercera vez que se enfrentaron esta temporada y en ninguna hubo un equipo vencedor. 
La primera vez fue en Portonovo, en la final de la Copa Federación, empate en el partido y ganó el Compostela en la tanda de penaltis. El segundo partido fue en la liga, en el campo de O Couto, empate final a dos goles y ahora en el tercero, nuevo empate. Igualdad máxima entre los dos mejores equipos de Tercera. El premio gordo fue para Santiago, pero Fran Justo y sus chicos se pueden ir también con la cabeza alta.

Te puede interesar