Los clubes podrán crear un registro de hinchas e instalar detectores metálicos en los estadios

Vista de una gran cantidad de policías que custodian a los hinchas visitantes del Athletic Bilbao en el previo al encuentro por la Liga Europa entre el RSCA Anderlecht y el club español.
El Gobierno aprobó hoy un Real Decreto que culmina el desarrollo de la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que, entre otras cosas, permitirá instalar detectores metálicos y crear un registro de seguidores, según anunció hoy la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Este nuevo Real Decreto completa el desarrollo previsto en la Ley Antiviolencia e incorpora novedades en el marco de la seguridad, control y socioeducativas. Entre ellas, destaca los 'Libros de registro de seguidores' en cada club para evaluar su peligrosidad y controlar la actividad de grupos violentos, y protocolos de Seguridad, Prevención y Control de cada una de las instalaciones deportivas que deberán adoptarse en los acontecimientos deportivos.

Asimismo, los clubes que lo deseen podrán acceder a los fondos públicos para la instalación en sus estadios de detectores metálicos para evitar la introducción de armas e 'instrumentos análogos'.

Por otro lado, también se llevarán a cabo medidas socioeducativas como un Plan bienal de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y la creación de un Observatorio de la Violencia, cuya función será el estudio y análisis en materia de prevención de la violencia.

También se creará el distintivo 'Juego Limpio' para reconocer al equipo o afición 'que fomente la paz, la tolerancia y la convivencia', y se potenciará y consolidará la convocatoria de ayudas o subvenciones para el fomento de actividades educativas o formativas que contribuyan a la erradicación del racismo la xenofobia o la intolerancia en el deporte.

El Real Decreto aprobado hoy, a iniciativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) y a propuesta de De la Vega, por el Consejo de Ministros sustituye al aprobado en 1993 (reformado en 1997), en el marco de la Ley del Deporte de 1990, y culmina el desarrollo normativo de la Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

La Ley Antiviolencia, que amplió el concepto de violencia en los espectáculos deportivos y potenciaba el compromiso de las políticas públicas en la lucha por erradicarla en el deporte, inició su desarrollo reglamentario con el Real Decreto 748/2008, por el que se creó la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Dicho órgano colegiado, copresidido por el Ministerio del Interior y el CSD, pretende contribuir en las tareas de prevención y control y sanciona las actitudes violentas en los acontecimientos deportivos.

Te puede interesar