El ciclista portugués fue el más fuerte de un escapada de 26 corredores consentida por el pelotón de los favoritos

Costa gana en los Alpes

Costa celebra la victoria conseguida en la decimosexta etapa del Tour. (Foto: GUILLAUME HORCAJUELO)
El portugués Rui Costa (Movistar) entró en los Alpes por la puerta grande con una victoria en solitario que sirve de bálsamo para su equipo, que colocó a Nairo quinto en la general en una jornada sin cambios en los puestos de podio, con Chris Froome en lo más alto.
Costa, de 28 años, fue el más fuerte entre los 26 corredores que formaron la escapada del día y ganó con autoridad, merced a un ataque en el Col de Manse, a 18 de meta, que le permitió celebrar su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia después de la alcanzada en Super Besse en 2011.

El ciclista portugués cerró el recorrido de 168 kilómetros entre Vaison-La-Romaine y Gap, en plena 'Ruta de Napoleón' con 42 segundos de adelanto sobre sus inmediatos perseguidores y 11.07 minutos respecto al grupo del líder, donde viajaban Froome, Contador, Valverde, Nairo Quintana, Purito Rodríguez y Mollema.

Por la parte de arriba sin cambios. Contador atacó tres veces a Froome pero el británico enseguida puso orden, de manera que en vísperas de la contrarreloj las diferencias se mantuvieron.

El líder del Sky, en el centro de sospechas de dopaje, tratará de aliarse con el cronómetro para aumentar los 4.14 que lleva a Mollema y los 4.25 a Contador. El madrileño cayó en el descenso del puerto junto, 'el asfalto estaba derretido', pero apenas puso pie a tierra y enseguida enlazó con Froome, quien esperó a su rival.

La decimosexta etapa presentaba un perfil ondulado, con calor agobiante, propicia para permitir una escapada. La fuga se formó con 26 hombres, ninguno peligroso. El pelotón levantó el pie y permitió que la renta pasara de los 11 minutos. Ya había dos etapas.

La primera la solventó Rui Costa con un ataque en el Col de Manse, un puerto de segunda de 9,5 kilómetros al 5,2 por ciento de porcentaje con la cima a 12 de meta. El doble vencedor de la Vuelta a Suiza arrancó de lejos y ya nadie le volvió a ver el dorsal.

En la etapa de los 'gallos' hubo pelea en el citado puerto. Contador, acompañado por Kreuziger, trató de sorprender a Froome. En el primero de los tres intentos descolgó a Porte, único gregario del líder; en los siguientes salió el maillot amarillo en primera persona.

Te puede interesar