Balonmano: España jugará su cuarta final consecutiva tras ganar a Dinamarca (29-25)

La selección española hizo historia este viernes al convertirse en la primera en disputar cuatro finales consecutivas de un Campeonato de Europa de balonmano

Una final en la que los "Hispanos", ganadores de las dos últimas ediciones del torneo, tratarán de igualar el récord de Suecia, que se coronó por tres veces consecutivas campeona de Europa en los años 1998, 2000 y 2002.

Para ello, el conjunto español deberá vencer el próximo domingo (18:00) al ganador de la semifinal que enfrentará esta noche (20:30) a las selecciones de Francia, vigente campeona olímpica, y de Suecia, plata en el último Mundial.

España no es sólo el primer equipo en alcanzar cuatro finales consecutivas, sino que es el que más veces ha peleado por el oro en una cita continental, tras disputar hasta seis finales.

El conjunto español disputó su primera final de la máxima competición continental en el año 1996, cuando el entonces equipo dirigido por Juan de Dios Román cayó por 23-22 ante Rusia en Sevilla en la final del Europeo disputado en España.

Dos años más tarde la selección española debió conformarse de nuevo con la medalla de plata, tras perder por 23-25 ante Suecia en la final del Europeo de Italia 1998 disputada en el Palaonda de Bolzano.

Ocho años tuvo que esperar el equipo español para volver a disputar la final, en el Europeo de Suiza 2006, donde los pupilos del entonces seleccionador nacional Juan Carlos Pastor cayeron por 23-31 ante Francia en la final disputada en Zúrich.

Una década después, en el año 2016, los "Hispanos" volvieron a pelear por el oro en el Europeo de Polonia, donde el equipo entrenado por Manolo Cadenas tuvo que volver a conformarse con la medalla de plata tras caer ante Alemania por 24-17 en Cracovia.

Maldición con la que el conjunto español acabó finalmente hace cuatro años en Zagreb, donde los de Jordi Ribera subieron por primera vez a lo más alto del podio en una cita continental, tras vencer por 29-23 a Suecia en la final

Un título que la selección española revalidó dos años después en Estocolmo, tras derrotar por 22-20 a Croacia.

Dos oros y cuatro platas a las que sumar las dos medallas de bronce que España conquistó en los Europeos de Croacia 2000 y Dinamarca 2014, que convierten a los "Hispanos" en el equipo con más medallas, ocho, en la historia de la competición.

Te puede interesar