España sólo ha ganado en seis de las veinte ocasiones en que jugó contra Inglaterra

Las selecciones de España e Inglaterra, que se medirán este miércoles en el estadio Sánchez Pizjuán, se han enfrentado hasta ahora en 20 ocasiones, con un saldo favorable a los ingleses, ya que el equipo nacional tan sólo pudo vencer seis veces.
El primero de esos triunfos de España, y sin duda el más sonado, se produjo el 2 de julio de 1950, con el celebérrimo gol de Zarra, anotado en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro, en choque correspondiente al Mundial de Brasil. Aquel tanto del delantero vasco permitió a la selección acceder a semifinales, en la que es, hasta el momento, su mejor clasificación en un Campeonato del Mundo.

España tendría que esperar toda una década para volver a superar a los ingleses. Fue el 15 de mayo de 1960, en un amistoso jugado en el estadio Santiago Bernabéu, que se saldó con un contundente 3-0, obra de Eulogio, como bigoleador, y Peiró. Posteriormente, el 25 de marzo de 1981, España volvió a salir victoriosa en otro amistoso, esta vez en Londres, con un marcador de 1-2, concretado con goles de Satrústegui y Zamora, mientras que Hoddle anotó para los locales.

También ganó España el 9 de septiembre de 1992 (1-0, obra de Fonseca) en el amistoso que tuvo como escenario el campo de El Sardinero de Santander. De la misma manera, los dos precedentes inmediatos al choque del miércoles sonrieron, igualmente, a la 'roja'.

Así, el 17 de noviembre de 2004, Del Horno firmaba, con una solitaria diana, la victoria en el amistoso que albergó, de nuevo, el Santiago Bernabéu, en una jornada que dejaría para el recuerdo la polémica por los abucheos racistas a jugadores negros del equipo isleño que, a la postre, supondrían una multa de 65.000 euros para la Real Federación Española de Fútbol.

VICTORIA EN OLD TRAFFORD.

Por último, el 7 de febrero de 2007, Inglaterra caía en otro amistoso disputado en Old Trafford, con un sensacional gol de Iniesta en el minuto 62, que aportó calma en un momento especialmente delicado de la selección, después de una serie de resultados negativos y que desencadenó la actual positiva racha de 28 encuentros como invicta.

Sin embargo, el balance global sonríe a los ingleses, que acumulan diez victorias. La última de ellas, en un amistoso el 28 de febrero de 2001, en Birmingham, que cayó del lado local por 3-0 del que fueron responsables Barmby, Heskey y Ehiogu.

Al mismo tiempo hay que contabilizar, en esta veintena de partidos, cuatro empates, del que, sin duda alguna, el más doloroso fue el 0-0 del Mundial de España (Santiago Bernabéu, 5 de julio de 1982) que, junto la derrota 2-1 con Alemania supuso la eliminación del combinado nacional de la cita mundialista en la que nuestro país era anfitrión, y que culminó con el cese del seleccionador, José Santamaría.

También el empate fue triste para España en la Eurocopa de Inglaterra'96, ya que el 0-0 jugado en Wembley, en cuartos de final, se decantó para los locales en la tanda de penaltis, al fallar sus lanzamientos Hierro y Nadal.

Te puede interesar