La ’Declaración de San Mamés’ reclama la presencia en citas internacionales de sus selecciones

Euskadi, Cataluña y Galicia, de la mano

Carod-Rovira, Miren Azkarate y Anxela Bugallo, tras la firma.
Los gobiernos de Euskadi, Cataluña y Galicia rubricaron ayer en Bilbao la ’Declaración de San Mamés’, un manifiesto institucional enfocado al fomento de ’la practica deportiva, los deportes autóctonos y las selecciones nacionales’ en las tres comunidades.
Las responsables de Cultura de los ejecutivos vasco y gallego, Miren Azkarate y Anxela Bugallo, y el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluis Carod-Rovira, firmaron este acuerdo sobre el césped de ’La Catedral’, que ayer acogía el amistoso entre las selecciones de Euskal Herria y Cataluña.

’No estamos aquí contra nadie. Estamos aquí a favor del deporte, a favor de nuestros países como países deportivos’, subrayó el vicepresidente catalán. ’No queremos limitaciones políticas al deporte’, señaló. Azkarate enmarcó por su parte el documento ’en la misma línea’ que el firmado el pasado día 10 en Santiago sobre materia cultural.

Entre los acuerdos concretos alcanzados se establecen unas ’líneas básicas’ en el ámbito de la cooperación que ’se desarrollarán desde una perspectiva de género’ y que pasan por la ’promoción de los intercambios entre deportistas, clubes y federaciones’ y por el ’establecimiento de marcos competitivos abiertos a las selecciones y federaciones’ de los firmantes. Los gobiernos se comprometen al apoyo para su presencia internacional, a la puesta a disposición de los centros de tecnificación deportiva, promoción de deportes tradicionales, lucha contra el dopaje y mejora de líneas de formación.

En un anexo de ’medidas concretas’, se subraya la ’voluntad de impulsar y prestigiar’ competiciones y ligas propias ’de los deportes más practicados’ y la creación de un torneo ’Cuatro Naciones’ entre campeones de ligas autonómicas y un club invitado para impulsar el deporte aficionado. Cataluña y Galicia aceptan también la invitación cursada por Euskadi para participar en los Juegos Náuticos del Atlántico.


Te puede interesar