El ciclista británico se impuso en la crono y se acerca todavía más a la victoria en un Tour sin rivales a su altura

Froome, indiscutible

Froome, del Sky, rueda durante la contrarreloj de la decimoséptima etapa del Tour. (Foto: YOAN VALAT)
Christopher Froome (Sky) se convirtió en la tormenta que anunciaba la previsión del tiempo y demostró que está intratable al imponerse en la contrarreloj de 32 kilómetros entre Embrun y Chorges, por delante de Alberto Contador (Saxo), que perdió por 9 segundos y se subió al segundo escalón.
Intratable Froome, en los puertos y contrarreloj. El británico, nacido hace 28 años en Kenia firmó su tercera victoria en la presente edición y dio otro paso en su firme camino hacia París. En una actuación de menos a más, metió 9 segundos a Contador, 10 a un gran 'Purito' Rodríguez, 23 a Kreuziger, 30 a Valverde y 1.11 a Nairo Quintana,

La general cambió de decorado en los escalones secundarios. El holandés Mollema se dejó 2 minutos y desapareció del podio, desalojado por el checo Kreuziger, que ahora es tercero. También avanzó al sexto puesto Purito, a 7.21 de Froome.

El líder no da tregua. La cronometrada era para escaladores, pero él lo es. Por eso ganó por K.O en Pirineos y en el Mont Ventoux. Si la crono es llana, como la de Mont Saint Michel, solo le gana el campeón del mundo, y si tiene dos puertos de segunda también se adapta.

Había previsión de tormenta, y de las grandes, a la hora de salida de Froome. El jefe del Sky salió con bicicleta convencional y remontó los 6 kilómetros del Col de Puy-Sanières (km 6,5) 2 segundos peor que Contador. Tras un descenso muy técnico y peligroso sumaba 11 segundos de retraso en la cima del Réallon (km 20). Momento para cambiar de bicicleta y utilizar otra de rueda lenticular.

Fue como pasarse a un avión. Froome comenzó a limar segundos. Contador, que había marcado el mejor tiempo en meta (51.42) esperaba con la mirada fija en la recta de llegada, esperando lo inevitable. Entonces irrumpió el señor de amarillo para impedirle al madrileño reencontrarse con la victoria en el Tour.

El líder paró el cronómetro en 51.33. Otro golpe de autoridad en la víspera del Alpe D'Huez, dejando claro que en las citas claves no falla. 'Está intratable en los puertos y contrarreloj. Es el mejor', resumió Contador, que no gana una contrarreloj en el Tour desde 2009.

Te puede interesar