El argentino acudió al auxilio de su equipo, a falta de un cuarto de hora, en un partido que el Athletic de Bilbao llegó a empatar en la segunda mitad

Messi rescata al Barcelona

Messi celebra el gol con el que el Barcelona terminó derrotando al Athletic de Bilbao en el Camp Nou.? (Foto: a. dalmau)
Un gol de Messi a un cuarto de hora para el final le dio la victoria al Barcelona (2-1) sobre el Athletic de Bilbao y devolvió a cinco puntos la ventaja del conjunto azulgrana sobre el Real Madrid. En otro partido de alto voltaje, el Barcelona tuvo que emplearse a fondo para llevarse los tres puntos y reencontrarse con la victoria después de sus dos últimos tropiezos, ante el Sporting de Gijón y el Arsenal.
Barcelona 2
Athletic de Bilbao 1


Era la cuarta vez que Barcelona y Athletic de Bilbao se veían las caras esta temporada, pero Guardiola aún le tenía reservada a Caparrós una sorpresa táctica. El técnico azulgrana sacó a Villa de la banda izquierda para colocarlo de delantero centro, desplazó a Pedro al costado zurdo, puso a Messi de enganche por detrás de ambos y adelantó a Alves hasta convertirlo en extremo por banda derecha.

Eso le obligó al Barcelona a defender muchas veces sólo con tres atrás, Piqué, Sergio Busquets y Abidal, y a apretar muy arriba desde el inicio para recuperar el balón en la presión y no hacer sufrir en exceso a la zaga.

El invento pilló al Athletic a contrapie. Y el conjunto azulgrana alejó todos sus fantasmas a los cuatro minutos, cuando Xavi leyó una ruptura por banda de Alves, que cedió atrás de primeras para que Villa rematara a placer. El 1-0.

El guión del partido cambió al inicio de la reanudación, cuando Busquets quiso solventar un error en el pase de Abidal y cometió un absurdo penalti sobre Llorente. Iraola engañó a Pinto, sustituto del lesionado Valdés, y el Athletic empató el partido cuando todavía quedaba toda la segunda mitad por jugarse.

El conjunto bilbaíno vio al Barcelona tocado, fue a buscarle arriba, pero sólo fue un arreón, unos minutos de excitación visitante en los que el asistente truncó una contra del Athletic por un inexistente fuera de juego de Toquero.

Sin embargo, la jugada polémica del encuentro llegaría poco después, cuando Ramírez Domínguez se comió un claro penalti de Javi Martínez sobre Messi, después de un maravilloso eslalon del crack argentino.

Guardiola, que había protestado con vehemencia la decisión arbitral, sentó entonces a Mascherano, dio entrada a Maxwell y recuperó el dibujo original. Los azulgranas, liderados por un Iniesta espectacular, se fueron directamente a por el partido y el Athletic decidió que era el momento de parapetarse bien atrás y aguantar el empate.


LLEGA LA VICTORIA

Villa lo intentó con un disparo cruzado que Iraizoz repelió, pero fue Messi, otra vez Messi, el encargado de rescatar al Barcelona al rematar a gol en el primer palo un asistencia de Alves a falta de un cuarto de hora para el final.

FICHA TÉCNICA

Barcelona: Pinto; Dani Alves, Piqué, Sergio Busquets, Abidal, Mascherano (Maxwell, minuto 65), Xavi, Iniesta, Messi, Villa (Keita, minuto 84) y Pedro (Afellay, minuto 92). Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Koikili, Susaeta (David López, minuto 84), Javi Martínez, Gurpegi, Gabilondo (Munianin, minuto 71), Iturraspe (Toquero, minuto 46) y Llorente.

Goles: 1-0, minuto 4. Villa. 1-1, minuto 50. Iraola, de penalti. 2-1, minuto 77. Messi.

Árbitro: Ramírez Domínguez. Amonestó a Alves, Sergio Busquets y Piqué en el Barcelona y a Koikili, Iraola y Gurpegui en el Athletic.

Incidencias: 83.533 espectadores en el Camp Nou.

Te puede interesar