La novedad de la caza será la cabra montesa

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publicó en el DOGA la orden que regula la próxima temporada de caza, que comprende del 20 de octubre de 2013 al 6 de enero de 2014 y que introduce como novedad la cabra montesa.
La apertura de caza de una de las especies más emblemáticas es una de las novedades que presenta la temporada, que se rige por criterios similares a los de ocasiones anteriores, explicó la Consellería en un comunicado.

La cabra montesa fue objeto de un plan de reintroducción que obtuvo buenos resultados y que se centró en la creación de pequeños rebaños en los parques naturales de la Sierra del Xurés (Ourense).Esta especie se podrá cazar solamente en el ámbito del Xurés y con captura límite en la modalidad de los acechos.

La caza menor está autorizada los jueves, domingos y festivos nacionales y autonómicos pero existen especies limitadas como la codorniz, que tiene un período máximo de cuatro semanas; otras como el zorro se prolongarán hasta febrero.

Existen especies prohibidas como la tórtola turca, la gaviota oscura o la paloma brava, y además esta nueva normativa también prohíbe practicar la caza menor en terrenos inferiores a 500 hectáreas.

La caza mayor se puede realizar los mismo días que la menor pero el calendario presenta diferencias y prohibiciones según la especie, como es el caso de la caza del lobo, que está vetada.

Con referencia a los perros adiestrados para la caza mayor se permite sin petición previa desde el 1 de septiembre hasta el 19 de octubre, todos los jueves, sábados, domingos y festivos.

La Consellería tiene como objetivo para esta temporada respetar la conservación y la correcta protección de las especies con la intensificación de controles.

Te puede interesar