Rossi, ¿objetivo Agostini?

Angel Nieto junto a Valentino Rossi. (Foto: Daniel Joubert)
¿Qué le queda por hacer al italiano Valentino Rossi en el Mundial de Motociclismo una vez igualada la marca de triunfos del español Angel Nieto?

Rossi es uno de esos deportistas especiales, inigualables, cuya naturaleza les empuja a superarse cada día, cada temporada, cada campeonato. Ayer empató en la segunda posición de la clasificación histórica con Nieto con noventa carreras ganadas en la segunda posición por detrás de su compatriota Giacomo Agostini con 122.
Esta cifra parece muy difícil de igualar: Rossi tiene ya 29 años y cada año se disputan 18 grandes premios. Las dos últimas temporadas ha bajado considerablemente la media de victorias respecto a 2001, 2002 ó 2005, cuando se impuso en, nada más y nada menos, once pruebas.

En 2006, a pesar de que ganó el mundial el estadounidense Nicky Hayden, el campeón italiano fue el piloto que más carreras ganó con cinco: Qatar, Italia, Cataluña, Alemania y Malasia.

La temporada pasada fue el australiano Casey Stoner el que se impuso. Aún así, Valentino venció en cuatro grandes premios: España, Italia, Holanda y Portugal. El año que menos carreras ha ganado en la categoría reina sin tener en cuenta el de su debut en la misma en 2000, con sólo dos, Gran Bretaña y Brasil, y fue segundo en el Mundial.

A sus siete títulos, cinco entre 500 y MotoGP, uno en 125 c.c. y otro en 250 c.c., el piloto de Tavullia suma en la categoría máxima 64 victorias.

Después de ganar en Le Mans, Rossi ayer mostró una imagen que hacía tiempo que no se veía. Estaba pletórico tras el calvario del año pasado en el que a sus problemas deportivos añadió una reclamación millonaria de la Hacienda italiana ya saldada.

Valentino abandonó su residencia en Londres al final de 2007, regresó a su Tavullia natal con sus amigos de siempre, su club de fans y su familia, y cambió de manager.

Viendo su ironía, sus bromas y su semblante tras la victoria del domingo, batir el récord de carreras ganadas por Giacomo Agostini le puede quedar un poco lejos, pero tiene otra marca muy a tiro, igualar a su compatriota, que es el único piloto que ha sido capaz de perder un título y recuperarlo dos años después en la categoría reina.

Hoy es el único de los cuatro favoritos, Casey Stoner (Ducati), Dani Pedrosa (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha), que ha ganado dos grandes premios en 2008. Además lo ha hecho de forma consecutiva, algo que no lograba desde junio de 2006, al ser el primero en Mugello y Barcelona.

'Ago' fue campeón desde 1966 hasta 1972, siempre con MV Agusta, y no recuperó el título hasta que después de dos temporadas en las que se impuso el británico Phil Read, con MV Agusta, el transalpino la recuperó en 1974 con una Yamaha.

Así que está claro cuál es el objetivo más próximo de Rossi.

Te puede interesar