La superioridad de Loeb resulta monótona

Sebastián Loeb.
El francés Sébastien Loeb (Citroen), cuatro veces campeón del mundo, no está permitiendo alegría alguna a sus rivales, ni siquiera a su compañero de equipo, el español Dani Sordo, después de dominar de forma incontestable la primera etapa del Rally de Cataluña, duodécima prueba puntuable del mundial.
Si Loeb ha vencido en las pasadas tres ediciones del rally español del Mundial, nada hace pensar que ésta no será la cuarta consecutiva, aunque en este año todo apunta a que lo hará sin conceder ventaja alguna, dado que ya en la primera etapa ha logrado el mejor tiempo en las seis especiales que se han disputado.

Mientras en algún momento del Mundial su dominio estuvo cuestionado ante el acecho de los Ford, en el asfalto Loeb no tiene rival. Sólo existe él. A pesar de intentar reducirse la diferencia con el contrato de un único suministrador de neumáticos (Pirelli), a Loeb no hay nada ni nadie que le pare.

Si continúa esta inercia, hecho que está haciendo muy monótona la prueba del rally español, Loeb podría estar a un paso de alcanzar su quinto mundial consecutivo. Además del rally catalán, el siguiente está programado en Córcega, también sobre asfalto, donde el francés también ejerce su particular dictadura.

En la primera jornada en el Rally de Cataluña, la película no ha tenido apenas historia, con Loeb en el claro dominador y con Sordo a su estela. De hecho, el cántabro ha firmado seis segundos puestos. A la finalización de las especiales de la mañana, Sordo se había mostrado muy ambiguo en el parque de asistencia de Port Aventura, donde no acababa de estar muy conforme con su coche.

'Haremos unas adecuaciones en la amortiguación. Si veis que mejoro el tiempo es que la cosa ha ido bien. En caso contrario, ya sabréis que ha ido mal', señaló. En los tres tramos de la tarde, el español ha mantenido la misma progresión. Si por la mañana estaba a 7.5 segundos de Loeb, al finalizar la carrera ha acabado a 15.8.

Menos alegrías se llevan en la casa Ford, donde ven que sólo un imprevisto en la conducción o mecánica de los dos Citroen les podría dar alguna ventaja y, con ella, restar tiempo. El belga Francois Duval y el finlandés Mikko Hirvonen, ambos a los mandos de un Ford Focus WRC, se encuentran a 41 y 44 segundos de Loeb, respectivamente.

En Ford ya se empieza a contemplar la idea que será difícil restituir la mala suerte de Hirvonen en el pasado rally, cuando con la primera posición en la mano, pinchó en la última especial y acabó cediendo el triunfo a Loeb, que era cuarto.

En los tiempos intermedios de esta primera jornada del rally de Cataluña, Ford aprecia que en los tramos reasfaltados en las carreteras catalanas los Citroen tienen más agarre, hecho que se iguala en los kilómetros donde se mantiene el mismo piso.

Ante este panorama, a Ford sólo le queda esperar a ver cómo evolucionan sus vehículos en las nuevas especiales de mañana en Lleida, por donde nunca antes ha pasado el rally de Cataluña.

Detrás de estos cuatro pilotos con opciones al podio, el primer Subaru es el del noruego Petter Solberg, que se encuentra en la quinta posición a 1:47.5 de Loeb, mientras que el estonio Urmo Aava (Citroen C4) ha acabado sexto.

El finlandés Per-Gunnar Andersson (Suzuki) ha sufrido un accidente y ha debido abandonar la carrera, aunque debido a la normativa que se aplica desde hace unos años podrá participar a partir de mañana en el superally, pero ya sin ninguna opción.

En la categoría júnior, el francés Sébastien Ogier (Citroen C2) es el líder de la carrera, con 47 segundos de ventaja respecto al checo Martin Prokop (Citroen C2). Ogier es el máximo aspirante a llevarse el mundial de esta especialidad.

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