La Agencia de Pesca ampliará su plan de control al norte de España y Vigo

El director ejecutivo de la Agencia de Pesca y el presidente del Puerto de Vigo, ayer.
El organismo comunitario detectó a lo largo de este año un total de 365 incumplimientos con sanción grave
La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca detectó un total de 365 “posibles no cumplimientos con infracción grave” en los diversos planes de despliegue conjuntos llevados a cabo este año. Así lo manifestó su director ejecutivo, Pascal Savouret, en declaraciones a los medios, tras una reunión con el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves. El francés dijo que el organismo comunitario busca el “cumplimiento del reglamento y la sostenibilidad del recurso”.

Sobre los planes de despliegue, Savouret avanzó que en 2012 habrá uno nuevo para especies pelágicas -como son la anchoa, la caballa o el jurel-, que tendrá lugar en la zona norte de España, e incluirá a Galicia y Vigo. Explicó que habrá un nuevo enfoque ya que las actuaciones “no estarán centradas en una especie en concreto sino que tendrán ámbito regional”. Así, se trabajará junto a la Comisión Europea y los estados miembros en esta nueva perspectiva de actuación.

Con respecto a este año, dijo que en la primera parte del ejercicio se realizaron en las pesquerías de bacalao del Mar del Norte y del Báltico, en las aguas atlánticas de NAFO y Neafc y en el Mediterráneo -atún rojo-, mientras que en la segunda parte de 2011 se realizó uno para especies pelágicas.

Pascal Savouret también recordó que el presupuesto de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca será de 9,21 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso respecto a los más de 12 millones de este año, los cuales han sido ejecutados al 100 por cien.

Te puede interesar